ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Reforma Educativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El interés inicial de analizar el impacto de la reforma educativa en estado de Tlaxcala, atendiendo primordialmente a la educación primaria, responde a diversas razones. Desde la perspectiva gubernamental, se considera que la reforma educativa ha contribuido parcialmente a la mejora de la calidad educativa. Esta reforma se desprende principalmente del gobierno actual (del presidente Peña Nieto) se pretende: Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. El objetivo primordial de dicha reforma, nos dice el gobierno, es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades. Pero, en verdad ¿ese es el objetivo primordial de la reforma educativa? Respecto a esto se ha generado mucha controversia y enfrentamientos respecto a ello, es por esto que esta investigación se enfoca primordialmente a corroborar o desmentir algunos argumentos que giran en torno a dicha reforma.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las causas que promueven el rechazo a la reforma educativa en el estado de Tlaxcala?

Justificación

La presente investigación surge como una necesidad de hacer un análisis sobre el impacto de la reforma educativa, pues mucho se ha dicho sobre los beneficios y efectos negativos que trae dicha reforma, pero se sabe muy poco en verdad sobre el tema. Además de que la investigación de este tema es muy importante, no sólo para los maestros, sino para la sociedad en general, puesto que la educación es algo que nos interesa a todos.

La finalidad que pretendo alcanzar con esta investigación es conocer, profundizar y descartar algunas afirmación que se dicen sobre la reforma educativa, así como dar respuesta a algunas interrogantes y dudas que surgen entorno a este tema.

Objetivos

Objetivo general:

Elaborar un análisis sobre la reforma educativa para conocer y analizar los beneficios y prejuicios que trajo consigo.

Objetivos específicos:

Analizar el impacto que tuvo la reforma educativa en los principales actores de la educación primaria (maestros, alumnos y padres de familia)

Conocer algunos indicadores que muestren las causas que propician el rechazo a la reforma educativa.

Investigar si la reforma educativa perjudica a los docentes y las desventajas verdaderas que la conlleva la reforma educativa.

Hipótesis

El impacto de la reforma educativa en el estado de Tlaxcala es negativo y de rechazo debido a diversas causas que la propician, como violación a los derechos laborales, rumores de privatización educativa y el desconocimiento de los efectos que contrae.

Tipo de estudio

En cuanto al diseño metodológico, puedo decir que en esta investigación se utilizara el no experimental transversal de tipo descriptivo, ya que en esta investigación pretendo conocer el fenómeno tal y como se está presentando, sin que exista manipulación de las variables, ni de la situación. Además, de que la recolección de datos se realizara en un solo momento buscando indagar las causas que propician el rechazo a la reforma educativa.

Marco teórico referencial

En la última década, la mayoría de los países de América Latina respecto a los sistemas educativos iniciaron algunos procesos de reforma, que se caracterizan primordialmente por la transformación de la gestión y por una renovación significativa en el ámbito pedagógico.

Reformar la gestión y transformar la pedagogía, estos aspectos de la acción educativa están profundamente relacionados con aspectos que tienen que ver con la centralización o descentralización de la administración; los montos del financiamiento que se destinan a la educación, y su distribución, esto es el destino y uso; la ampliación de la educación obligatoria, así como la implementación de un sistema de evaluación; el desarrollo de diversos programas compensatorios; la formación inicial y continua de los docentes; y la vinculación entre los niveles de educación básica, media y superior.

La reforma educativa de los noventa

Las reformas educativas siempre han estado presentes desde hace mucho, simplemente que durante este sexenio se le dio una mayor importancia y polémica a la actual. En México, estas reformas, prefiguradas en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), se intensificaron con Carlos Salinas (1988-1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com