ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Empresa Sigdo Koppers


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Chile, es un país que a través de los años ha adquirido una notoriedad importante en Latinoamérica por sus prospectos de crecimiento, traducidos en los ámbitos de infraestructura, energía, financiera y tecnológica; todos ellos avalados en las numerosas compañías dedicadas a suplir las necesidades que se presentan dentro de éstas.

Unas de estas compañías es Sigdo Koppers S.A.; holding fundado en 1960 por 12 empresarios visionarios, que vieron en el rubro de la ingeniería y la construcción, un nicho a explotar con potentes perspectivas a futuro.

Una gestión empresarial de excelencia, junto con profesionales capaces y líderes en sus respectivos sectores de negocio, han transformado a Sigdo Koppers S.A., en una empresa líder en nuestro país.

Sigdo Koppers S.A. cuenta con tres áreas de negocios: Servicios, Industrial y Comercial y Automotriz; con numerosas filiales, que entregan una alta calidad de servicio y una relación de confianza a largo plazo a sus clientes.

El foco estratégico de la compañía es la minería y la industria con una fuerte inversión sostenida, que les ha permitido estar presentes en prácticamente toda la cadena de valor de la minería.

A continuación, se describirá la empresa en tres aspectos fundamentales: La empresa y su entorno; la empresa y la industria; y la empresa y sus números, para poder obtener una pincelada de la estructuración, funcionamiento y crecimiento de ésta.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

En 1958 nació oficialmente Ingenieros Asociados Sigma Donoso S.A, fundada por Sergio Ossa, Domingo Santa María y Andrés Donoso, empresa que realizó obras de envergadura en Huachipato y Concón. Sin embargo, el gran salto fue llevado a cabo tras la asociación estratégica con la empresa norteamericana Koppers International C.A., con oficinas en Pittsburgh, Pensilvania. Así, el primero de febrero de 1960 se firmó la escritura de constitución de una nueva sociedad que incluía el nombre y entusiasmo de todos los involucrados: Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A., cimiento de lo que es hoy Sigdo Koppers S.A .

En 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular, la empresa se estatizó y fue incorporada a una rama de la Corfo a través de la CAP. El gobierno compró su porcentaje accionario a Koppers y entonces la empresa pasó en un 100% a manos chilenas y estatales. Dos años después, al momento en que el gobierno militar comenzó las privatizaciones, la empresa se puso a la venta.

En 1974, Ramón Aboitiz invitó a otros 11 ejecutivos a participar de la sociedad que compró nuevamente Sigdo Koppers. Naoshi Matsumoto, Mario Santander, Gustavo Pávez, Gonzalo Rojas, Juan Eduardo Errázuriz, Norman Hansen, Horacio Pávez, Jorge Elgueta, Héctor Campos, Eduardo Frei y Julio Diestre, se transformaron en socios igualitarios y controladores únicos de la empresa ya que ahora no existían capitales norteamericanos.

Tras esta operación se inicia un proceso de crecimiento a través de nuevas líneas de negocio y creación de empresas, convirtiéndose en uno de los principales conglomerados industriales de Chile. Con el propósito de consolidar y proyectar el crecimiento del Grupo, en el 2005 fue constituida Sigdo Koppers S.A. como sociedad matriz. Sus acciones se transan en el mercado bursátil chileno desde octubre de ese año.

En el año 2011, con el fin de financiar la adquisición de la empresa belga Magotteaux Group S.A, que les significó un desembolso aproximado de US $680 millones, Sigdo Koppers S.A. realizó un aumento de capital por 275.000.000 nuevas acciones.

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

La sociedad es controlada por los señores Juan Eduardo Errázuriz Ossa, Naoshi Matsumoto Takahashi, Mario Santander García, Norman Hansen Rosés, Horacio Pavez García y la familia Aboitiz.

El grupo controlador , con el 76,25% de las acciones totales, tiene un pacto de

acción conjunta hasta el año 2020. Éste contempla cláusulas de actuación

conjunta, regula transferencias y adquisiciones de acciones, y otras situaciones

comunes en este tipo de acuerdos.

Gráfico Distribución Acciones

GOBIERNO CORPORATIVO

Sigdo Koppers S.A. posee uno de los grupos empresariales más tradicionales y prestigiosos del país. En sus más de 50 años de trayectoria, la Compañía ha desarrollado un equipo sólido, cohesionado y de alta calificación y experiencia en todos los niveles de la organización.

Los controladores de la Compañía cuentan con una destacada trayectoria de crecimiento, y consistente creación de valor en el tiempo. Asimismo, tienen un alto prestigio por su seriedad y aciertos empresariales.

Directorio :

1 Juan Eduardo Errázuriz Ossa Presidente Ejecutivo

2 Naoshi Matsumoto Takahashi Vicepresidente

3 José Ramón Aboitiz Domínguez Director

4 Mario Santander García Director

5 Horacio Pavez García Director

6 Canio Corbo Lioi Director Independiente

7 Norman Hansen Rosés Director

ÁREAS DE NEGOCIOS

Sigdo Koppers S.A. es uno de los principales grupos empresariales de Chile. Con una visión de largo plazo en el desarrollo de negocios, entrega productos y servicios a la minería e industria, a través de compañías líderes en sus respectivos sectores.

Las actividades de Sigdo Koppers S.A. están organizadas en tres áreas de desarrollo con operaciones en Chile y Latinoamérica, que agrupan empresas de construcción y montaje industrial, transporte y logística, servicios de fragmentación de roca, producción de bolas de molienda y elementos de desgaste (castings), producción de películas plásticas de alta tecnología, del sector petroquímico, de representación, distribución y arriendo de maquinarias, y comercialización de automóviles.

Todas las áreas se encuentran inmersas en prácticamente toda la cadena de valor de la minería , lo que calza con la estrategia corporativa de la empresa de ser proveedor integral de servicios y productos.

A. Área de Servicio

El área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com