ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis economico de Empresas Panaderas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

Economía de la empresa

Proyecto Final

Panadería Goiti

María Fernanda Ibargüengoitia A01334515

Sebastián Santana A01023961

Adrián Rosas A01023141

Cesar Castelo A00959989

Grupo 1

Prof. Edgar Omar Huerfano

Viernes, 22 de abril de 2016

Índice:

1) Introducción 2

2) Apertura de una nueva sucursal 4

3) Consecuencias de no abrir una nueva sucursal

a) Positivas 5

b) Negativas 6

4) Solución 7

5) Variables económicas 10

6) Conclusión 12

7) Anexos

8) Referencias 16

Introducción:

En el año de 1990 los hermanos Perochena Barquin crearon una empresa que ofrecía un servicio de panadería innovador y único al ser la primera en dar tal servicio. Tuvo un rápido crecimiento que acompañado de malas decisiones y una crisis económica vieron una rápida caída de la empresa. Todo empezó cuando se abrió la primera tienda en la Av. México una de las más transitadas en la ciudad de Guadalajara, con una gran lista de facilidades para los clientes se logró una aceptación inmediata los cuales se veían forzados a esperar para poder comprar en la tienda. Con productos “revolucionarios” rápidamente alcanzaron un lugar bien establecido dentro de este mercado.

A los tres años de su creación, en 1993 la empresa tomó la decisión de abrir otra sucursal que les permitiera crecer más, La Gran Plaza por su buena ubicación fué el lugar elegido para abrir la segunda tienda, esta no tuvo el éxito deseado debido a que el local fue abierto mientras el centro comercial aún no estaba terminado por lo que no era tan transitado por la gente.

El segundo “tropiezo” de la empresa fue un año después cuando se quiso abrir una tercera tienda en otro centro comercial que tenía un público con un nivel socioeconómico más bajo, al contrario de lo esperado, la plaza comercial donde se abrió esta tienda no fue bien recibida por lo que tanto la plaza como la tienda cerraron sus puertas.

En el año de 1995 la crisis económica mundial afectó de amplia manera a la empresa, considerando que una de sus principales ofertas eran los productos importados de alta calidad estos precios subieron por lo que también lo tuvieron que hacer dentro de la empresa molestando a la clientela, añadido a esto la devaluación del peso frente al dólar generó alta inflación y tasas de interés que provocó que los préstamos que habían solicitado los hermanos para poder abrir las nuevas sucursales aumentaras y también lo hicieran las deudas con el banco.

Posterior a este acontecimiento, se decidió rentar un nuevo local en otra plaza de nivel bajo medio con el nombre de “ Pan- Pan” donde se vendería todo el pan que no se vendía el día de su elaboración en las otras sucursales, aunque cabe mencionar, que este no genero ni pérdidas ni ganancias.

Tras los eventos de las crisis y el aumento de la deuda se tomó la decisión de dejar un local a cuenta de las deudas que tenían. La cuarta sucursal se abrió en 1998 en unas de las principales avenidas de Guadalajara, mientras que en el año 2000 se vendió el local de la Gran Plaza para poder acabar de saldar la deuda. Uno de los hermanos decidió dejar el negocio al no ver liquidez, nulo crecimiento y el endeudamiento con los proveedores. Por lo que el hermano restante decidió cerrar la cuarta sucursal y vender la mitad de la primera para poder subsistir.

En el año de 2003 la empresa tomó un giro diferente al iniciarse en el mercado de las mini cafeterías, teniendo una buena aceptación por los clientes gracias a la inclusión de la cafetería en su oferta y reforzando el vínculo con sus clientes más leales.

Las ventas de ponían en este orden:

50% Pan

40% Delicatessen, vinatería, dulcería, chocolatería y abarrotes

10% cafetería

El modelo de negocio de la empresa cambió tras estos años, además que al no tener un competidor directo en cuestión de servicio pero tenía varios competidores en los diferentes servicios que Goiti ofrece como panadería, vinos, gourmet y super.

Lo que deseamos solucionar en este caso es primero que nada explicar el porqué del rápido crecimiento de la empresa pero al mismo tiempo su rápida caída, las razones y acontecimientos que según nosotros afectaron al crecimiento de la empresa. También trataremos de dar una solución realista que pueda ayudar a la panadería a crecer pero evitando el fracaso como pasó en los anteriores intentos. Además trataremos de darle alguna ventaja competitiva que le ayude a minimizar el impacto de sus diversos competidores.

Determinar si es adecuado el momento por el que atraviesa la empresa para abrir una nueva sucursal

Después de analizar detenidamente tanto el contexto de la panadería Goiti como la situación por la cual la empresa está atravesando, consideramos que la mejor alternativa es abrir una nueva sucursal.

Llegamos a esta decisión ya que en nuestra perspectiva la empresa se encuentra estable y cuenta con los recursos necesarios para su expansión. Sin embargo, la empresa debe de hacer cambios considerables en los productos que se ofrecen con el fin de no perder participación en el mercado. La sociedad mexicana experimenta constantes cambios tanto en sus gustos como es sus preferencias, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com