ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fallo Barreto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  7.479 Visitas

Página 1 de 4

Fallo Barreto, Alberto Damián y otra c/ Buenos Aires, Provincia de y otros/ daños y perjuicios.-

Presentación de demanda por parte de los padres de una joven, con fundamento en el art. 1112 del Código Civil, que falleció a causa de ser baleada por un oficial de la policía bonaerense. Por tanto atribuyen responsabilidad a la Provincia, ya que el oficial es dependiente de esta, y cumplía su ejercicio en tal momento. Los actores sostuvieron la configuración de una “falta de servicio” consistente en el comportamiento irregular del personal de la policía de la Provincia en la realización de la tarea de prevención de delitos.

La problemática surge, aquí en la procedencia de la competencia originaria de la corte, ya que para que esta tenga competencia, la causa civil, en la que una provincia es parte, es necesario que uno de los litigantes tenga distinta vecindad respecto a dicho estado local.

En este caso, los actores no cumplen con este recaudo, que resulta esencial. Más allá de que tales invocan una vecindad distinta, deberían probar tal alegación. (La vecindad exigida, es la constituida por la residencia caracterizada como domicilio real o voluntario. Residencia efectiva y animo de permanecer, a lo que también debe agregarse un periodo mínimo de dos años de residencia continua.). Por lo tanto hasta que no se subsane el requisito, el proceso se torna ajeno a la instancia originaria de la corte.

Esta demanda contra la provincia y contra un miembro de las fuerzas policiales, tiene como fin, conseguir la indemnización que corresponda a los daños y perjuicios sufridos por la muerte de la joven asesinada.

En este fallo, los miembros del tribunal consideraron que debía abandonarse la generalizada calificación del concepto de causa civil que se venía aplicando hasta el momento. Y en consecuencia concuerda en un cambio de jurisprudencia. Con esta postura se quiere otorgar garantías a los particulares en cuanto a sus reclamaciones, proporcionando jueces que cumplan con la imparcialidad de las causas sin perturbar la administración interna de las provincias, porque si todos los actos de sus poderes pudieran ser objeto de una demanda ante la corte, esta se convertiría en gobernante de las provincias desapareciendo los gobiernos locales.

En sí, el fallo, trata de un daño que los actores atribuyen a la actuación del estado provincial en el ámbito del derecho público, como consecuencia del ejercicio imperativo del poder de policía de seguridad entendido como una potestad publica propia del estado, utilizado cuando es necesario ante el bien público o interés general. Esta materia es regulada por en derecho administrativo y por lo tanto, por los gobiernos locales. Se hace necesario entonces comprender y estudiar el régimen jurídico administrativo local.

Surge así, a partir del fallo Barreto (considerando 14), lo que la Corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com