ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Judicial cuenta con una Corte Suprema


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 15

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial cuenta con una Corte Suprema, Juzgados Superiores, juzgados de primera instancia, departamentales, distritales, parroquiales y municipales. El Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la designación de jueces, administra y supervisa a los tribunales del país y el Ministerio Público, organismo de Estado encargado de garantizar los derechos constitucionales de los implicados en un proceso judicial a través de Fiscales y Defensores. En dicho Ministerio Público se creó a instancias de organizaciones femeninas, en 1990, la Oficina de Atención de los Derechos de la Mujer.

En este Poder de Estado hay un elevado porcentaje de mujeres, especialmente en los niveles de menor jerarquía y salario, como son los Defensores Públicos. En 1990 representaban el 53,1% de los jueces y el 77,9% de los Defensores Públicos, mientras eran el 40% del Consejo de la Judicatura y sólo el 6,7% de la Corte Suprema.

La presencia femenina en el poder judicial viene en ascenso desde 1975, alcanzando proporciones elevadas en comparación con los demás países de la región, con la segmentación habitual de mayor porcentaje en los juzgados de primera instancia y una proporción minoritaria en la Corte Suprema. Desde 1992, sin embargo, hay cuatro mujeres en la Corte Suprema de Justicia entre 15 miembros electos, elevando su participación al 26,6% de los cargos, la más alta en la región.

La organización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designación y de sustitución, así como las garantías de su independencia.

Introducción

Dentro del poderPúblico Judicial, conforme a lo previsto en el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra el sistema de justicia, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los diversos órganos jurisdiccionales que determine la ley, por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los órganos de investigaciónpenal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los mediosalternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administraciónde justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer.

Mediante la organizaciónde los tribunales se determina la manera de constituirlos, las personas que intervienen en su constitución, la jerarquía de los tribunales y las relaciones de subordinación entre ellos, y su composición interna. Todo de acuerdo a los poderes y deberes señalados en la ley, para el ejercicio de la función jurisdiccional por parte del órgano judicial (el respectivo tribunal) y la persona natural que actúa en nombre del tribunal (el juez).

(Puppio, 2004:167)

La organización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administraciónde justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designación y de sustitución, así como las garantías de su independencia.

(Idem:168)

En estos términos, el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial expresa que el ejercicio de la justicia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial. Por su parte, el artículo 60 de la ley en comento señala que el Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial, siendo que estos podrán ser colegiados y unipersonales, y organizados en circuitos en cada circunscripción.

Tribunales que conforman la Organización Judicial Venezolana:

El artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el Poder Judicial lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales de la Jurisdicción Ordinaria; y los Tribunales de Jurisdicción Especial y va a estar determinado de acuerdo a la competencia y jurisdicción. Pueden ser Colegiados o Unipersonales, según su estructura interna.

Los colegiados están conformados por varios jueces, tales como: el Tribunal Supremo de Justicia, formada por seis salas y una sala Plena, cada sala se encuentra integrada por cinco magistrados, salvo la sala Constitucional, que se encuentra integrada por siete magistrados; y las sala Plena que se encuentra compuesta por los 32 magistrados del más alto tribunal de la República. La Corte Marcial está conformada por cinco magistrados militares. Las Cortes de Apelaciones se encuentran integradas por tres jueces profesionales, las cuales tiene la función de conocer en apelación de las sentencias de los tribunales de primera instancia.

Hasta 1975 los juzgados superiores en lo Civil y Mercantil se llamaban Corte Superior y estaban conformadas por tres jueces. Luego pasaron a ser juzgados unipersonales. Los unipersonales son todos los demás tribunales del país: Superiores, de Primera Instancia y Municipio.

Según la medida del poder que ejercen, los tribunales se pueden clasificar en:

• Ordinarios. Son los que ejercen la jurisdicción civil, mercantil y penal. Conocen en principio todo tipo de causa civil o penal.

• Especiales. Son aquellos cuyos conocimientos de causas están limitadas a cierto tipo de controversias, tales como aquellos asuntos mercantiles, del niño y del adolescente, laborales, agrarios, etc.

• Contencioso-administrativos. Ejercen la jurisdicción en los asuntos relacionados con las controversias frente al Poder Público nacional, estadal, municipal, específicamente frente a la Administración Pública.

El Poder Judicial y el Sistema Judicial

El Poder Judicial y el Sistema Judicial es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno. El Sistema Judicial tiene una forma de organización que está constituido de la siguiente manera:

Sala Plena del TSJ

• El Tribunal Supremo de Justicia:

• Los Tribunales.

• El Ministerio Público.

• La Defensoría Pública.

• Los órganos de investigación penal (CICPC, Policías, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com