ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS FINANCIERO

Dentro del estudio de las finanzas, se tiene en cuenta esta disciplina, la cual constituye, parte de la economía donde se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos económicos, teóricos que ayuden al desarrollo de toda finanza, esta pretensión en el campo financiero exige partir de las grandes ramas que integran la ciencia económica, tales como la macroeconomía y microeconomía donde la primera suministra al financista los conocimientos amplios acerca del sistema sustitucional en la cual se mueve la estructura del sistema bancario, las cuentas nacionales, las políticas económicas, internas y externas de entorno al banco mundial, F.M.I, y demás políticas cambiarias que ayudan a la obtención de los logros de un financista.

La segunda ubica al financista dentro de unos principios a nivel de empresa, los cuales deben ser tenidos en cuenta para lograr el éxito financiero, basados en la oferta y demanda, y las políticas internas de cada país lo cual permite crear estrategias para maximizar utilidades y las diferentes preferencias sobre los riesgos y las políticas de precio, índices del consumidor, etc. De manera general podemos decir que la actividad financiera comprende 3 funciones básicas:

• Preparación y análisis de la información financiera.

• Determinación de la estructura de activos.

• Estudio financiero de la empresa.

PREPARACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA

El cumplimiento de esta función es importante ya que se refiere a la preparación adecuada y el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos (balance general, P y G, estado de costos, cambio de la situación financiera, etc. Estos ayudan a la toma de decisiones en cuanto al manejo actual y futuro de la empresa.

DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA DE ACTIVOS

Esta función implica, la determinación de la clase del activo, el grupo, la cuenta, la cantidad y la calidad de activos que la empresa posee o requiere para dar cumplimiento a su objeto social. Por otra parte, permite controlar en forma permanente el nivel de inversión como activo corriente, activo fijo, donde el financista debe saber cuándo se deben adquirir activos fijos y cuando reemplazarlos o retirarlos.

ESTUDIO FINANCIERO DE LA EMPRESA

Esta estructura financiera es manejada por las entidades financieras, por el volumen y cuantía de los activos que requiere la empresa y que se hace necesario pensar en los recursos que se necesitan para tal inversión, además se debe determinar las fuentes de financiación a corto, mediano y largo plazo, debe determinar la presentación técnica, como informe de los estados financieros donde registran los activos, pasivos y patrimonio, esta función financiera implican dentro de la empresa unas responsabilidades que debe cumplir el analista financiero.

RESPONSABILIDADES DEL ANALISTA FINANCIERO

• Responsabilidad por la producción y manejo del flujo financiero o de la información contable, ya que la información oportuna es la base fundamental para cumplir el objeto financiero que se lleve a cabo una contabilidad sin tropiezos.

• Responsabilidad administrativa y eficiente del capital de trabajo con el fin de establecer los niveles de la cartera y los inventarios buscando los niveles óptimos con el cumplimiento del objetivo de la empresa.

• Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo. En este punto intervienen todo el proceso de la gestión, evaluación de proyectos, costos de inversión y costos proyectados.

• Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos que se requieren para cumplir el objeto, donde el financista debe conocer las fuentes de financiación que permitan el crecimiento y la inversión, los cuales debe tener una estrecha relación con las entidades crediticias.

• Responsabilidad por la participación en el desarrollo de la empresa donde el funcionario financiero debe tomar parte activa en la definición de los objetivos, planes, estrategias y programas que desarrolle la empresa.

• Responsabilidad por el manejo administrativo por las áreas de la empresa involucradas en la función financiera tales como contabilidad, costos, análisis financieros, proyectos, tesorerías, créditos, presupuestos, auditoria, impuesto, comercio exterior, entre otros.

OBJETIVO FINANCIERO

Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión, información financiera debe tender a un fin que es maximizar la empresa, es decir, incrementar la acción de dueños e inversionistas. Generalmente se logra en la actualidad a través del incremento de las inversiones o aumento de su capital social, es importante entender que el objetivo financiero no es el de maximizar utilidades ya que estas son de carácter operativo.

Este objetivo va en función del tamaño de la empresa o la etapa por la cual atraviesa la empresa ya que a medida que crece se hace necesario incrementar las diferentes dependencias y personal autorizado. El analista financiero debe tener presente que el contador cuya función es el manejo contable y la preparación y control de la información financiera.

Podemos tener el financista experto en presupuesto a quien le corresponde la preparación de los presupuestos, flujo de caja o de inversión, junto con el analista auditor el cual tiene que ver con las operaciones de la empresa, debe contar con expertos en manejo de caja, tesorería, cuya finalidad y propósito es el crecimiento de la empresa.

Por esta razón un analista financiero es especializado que debe interpretar, analizar, capaz de obtener conclusiones, recomendaciones, luego de haber determinado la situación financiera, los resultados de operación de una empresa teniendo en cuenta los datos financieros y establecer los motivos de las consecuencias posibles, futuras que se derivan del comportamiento analizado.

Este profesional debe reunir ciertas condiciones donde se destaca la capacidad analítica, conocimiento de los campos económicos y políticos monetario fiscal.

QUE ES ANALISIS FINANCIERO

Se puede definir que el análisis financiero es un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación, estudio del análisis financiero y los datos operacionales donde el analista podrá tomar decisiones en forma clara y concreta.

Las motivaciones del análisis financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com