ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La preparación y el análisis de la información financiera


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 11

En qué consiste la preparación y el análisis de la información financiera?

R/ El análisis financiero se ha desarrollado a partir de un arte a una ciencia en las últimas tres décadas y su origen son los estados financieros partiendo de la Contabilidad y esta se define como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas tanto internas y externas en su evaluación en las operaciones de la empresa. Cuando hablamos del análisis financiero hacemos referencia al conjunto de principios y procedimientos mediante la extracción de información como indicadores y razones financieras que puedan facilitar y optimizar la toma de decisiones, para encontrar la viabilidad de compromiso a largo plazo de deudas, solvente y líquido, su idoneidad para la inversión, además, de revelar si la empresa financieramente está utilizando sus activos físicos de manera eficiente, si está generando rentabilidad adecuada para sus accionistas y si está en vigencia o mantiene su ventaja competitiva. Es claro decir, que aunque la información que se trabaja para el análisis financiero es histórica, la clara intención es la extrapolación de los resultados anteriores para estimar recomendaciones y previsiones para el futuro de la empresa mediante su rendimiento evaluado por el cálculo de los análisis.

Una de las formas más comunes del análisis financiero para el calcular los coeficientes de los datos es compararlos con los de otras compañías o contra el propio desempeño histórico de la compañía.

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

2) ¿Cuál es la estructura optima de activos en empresas comerciales, industriales y de servicios?

R/ Empecemos por exponer que estructura financiera, es la mezcla de las fuentes de financiamiento que las empresas utilizan para suministrarse recursos. Es decir la composición con la que cuenta y la forma como se financian los activos, los cuales pueden ser activos fijos o activos circulantes.

El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos de activos, tanto fijo como circulante, y de la composición de éstos. Así mismo, de materiales e inmateriales.

Pero especialmente en las empresas industriales, el activo fijo tiene un peso muy importante, y por lo tanto, debe estudiarse y analizarse muy cuidadosamente las decisiones de inversión. Sobre todo teniendo en cuenta, que este tipo de inversiones compromete los recursos de la empresa a largo plazo, puesto que los activos circulantes suelen ser superiores a los activos fijos.

Para lo anterior, se requiere de un buen manejo financiero para saber destinar y determinar los niveles óptimos de cada tipo de activo circulante y a su vez, cuando los activos fijos se hacen obsoletos y se requiere reemplazar o modificar.

3) ¿Cuáles son las formas de financiamiento más utilizadas por las empresas de la región?

R/ Precisamente una de las funciones de las finanzas es buscar financiamiento para una organización y esto se da por dos razones una es por la falta de liquidez o porque la empresa pretende expandirse y no cuenta con capital suficiente. Ahora, para entrar en materia el escenario financiero en la región para convergencia competitiva respecto a las empresas para su formalización empresarial y emprendimiento es el mismo, el crédito bancario sigue posicionándose como el recurso financiero más utilizado por nuestros empresarios. Por sus líneas de crédito y garantías ofrecidas. Aunque cabe destacar el sector cooperativo financiero, que poco a poco ha tomado auge conformado este por cooperativas financieras y cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se comienzan a diferenciar por su oferta de microcréditos dirigidos especialmente a microempresarios.

Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes.

Así mismo, otra de las formas de financiamiento más utilizadas es el crédito comercial que tiene su importancia en que su uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosas posible.

Uno de los entes que han marcado enfoque estratégico en este desarrollo y emprendimiento es el ofrecido por Bancoldex, unidad de banca de fuente financiero y no financiero.

Entre las formas de financiamiento encontramos, a corto plazo como (créditos comerciales, créditos bancarios, pagares, líneas de crédito, cuentas por cobrar y también por medio de inventarios), en cuanto al término de largo plazo está (hipotecas, acciones, emisión de bonos y arrendamientos financieros). Así mismo están otros como (leasing, factoring, Proveedores, venta de acciones, Socios, entidades de capital de riesgo (inversionistas).

4) ¿Cómo realizan las inversiones las empresas de la región?

R/ Es relativo muchos empresarios con trayectoria invierten en promoción como parte fundamental de sus sostenimiento y atraer nuevos prospectos. Es así, como participan en ferias y otros eventos para darse a conocer. Además, hemos podido ver en los últimos años como algunos empresarios han desafiado el mercado y la economía incursionando en varios retos para conquistar otros mercados (comerciales), con el claro deseo de acceder a terceros mercados, conquistar el mercado de exportación y consolidar la competencia, así también, con el ahorro en cuanto al costo de operación y adquisición de nuevas tecnologías (administrativo) como impuestos, incentivos y condiciones que ofrece el mercado (políticos). Conociéndose de inversiones en empresas extranjeras y fusiones de compañías.

5) ¿Qué políticas implementan las empresas de la región para propender por una maximización de utilidades?

R/ Nuestros empresarios tolimenses vienen explorando poco a poco nuevos mercados para buscar maximizar sus utilidades y eso lo vemos reflejado en ciertos sectores como el textil confección, café, animales vivos, preparaciones alimenticias, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com