ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las instituciones escolares


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  19.066 Palabras (77 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 77

[pic 1][pic 2][pic 3]


Trabajo práctico

Consigna:

Presentar un artículo acerca de una temática que vinculada con sus prácticas educativas recupere y articule los aportes trabajados en distintas instancias del profesorado y que potencialmente este destinado a estudiantes que estén cursando los primeros años del profesorado de enseñanza primaria

Organización del trabajo:

  • Título y autor
  • Resumen entre (300 y 500 palabras)
  • Introducción
  • Desarrollo (con sus apartados que organicen el análisis correspondiente)
  • Conclusiones
  • Bibliografía citada

Algunas especificaciones:

Resumen: en general son lo primero que tienen en cuenta los lectores para evaluar así el texto completo, por lo que en ellos se presentan al menos el tema y los propósitos.

Introducción: Al igual que el resumen la introducción es el momento que los lectores pueden abandonar la lectura del texto, por lo que debe resultar atrayente y debe definir el tema con claridad. Es aconsejable no anticipar demasiado pero tampoco decir tan poco que los lectores consideren que no tiene ningún interés. Propósitos de la introducción: resaltar la relevancia del tema, plantear algunas preguntas, propósitos del tema, hipótesis. Anticipar el recorrido que va a realizar en el artículo. Si el trabajo incluye alguna contra argumentación, discusión con otras posturas o discursos se puede iniciar el texto haciendo referencia a esas posturas  y anticipando algunas objeciones.

Desarrollo: no tiene una estructura fija, lo que resulta importante es encontrar los momentos del texto para un balance entre información y volumen de texto de manera que los lectores puedan ir haciendo ciertas pausas en la lectura. En lo posible cada una de estas partes debería explicitar la conexión con las otras, ya anticipando el aspecto que se desarrollara a continuación, ya retomando el tema anterior.

Conclusión: puede sintetizar lo analizado, retomar la hipótesis inicial (si es que la hubiere), abrir a nuevas preguntas para profundizar el análisis, o hacer una reflexión final.

“La escuela y su responsabilidad en la construcción de la identidad ciudadana”

Autora: Luisa María Celeste Borrajo

Resumen:

Este trabajo lleva en su título las palabras responsabilidad, construcción, identidad, todas ellas  vinculadas a la función de la escuela, ya que nadie puede negar la profunda  relación que ha existido y existe entre el Estado, la escuela y el ideal de construcción ciudadana.

En el desarrollo de este texto se pretende responder el interrogante ¿Es la institución escolar el lugar donde se formarán los ciudadanos? Ya que históricamente esta  “responsabilidad” ha sido de la escuela, a través del desempeño de su función política en la “construcción” de la consciencia ciudadana. Hablo de construcción incorporando la idea de proceso, que no termina en el período de escolarización, sino que continúa más allá de ella, su impronta se transfiere de generación en generación, de padres a hijos, de un gobierno a otro, de una tradición ideológica y cultural a otra. Sin pretender hacer un recorrido histórico este trabajo tratará de destacar los cambios y permanencias en la estructura escolar.

Se abordarán otros conceptos como el de identidad, desigualdad social y la participación de la escuela en la búsqueda e idealización de un modelo de sociedad, libre, justo, igualitario, en función de imprimir esos principios como base de nuestra identidad. Ante este mandato escolar surge este otro interrogante que se tratará de responder ¿Está la escuela en condiciones de atenuar las diferencias que hacen que nuestra sociedad se encuentre fragmentada?

Otros conceptos que se analizarán de forma paralela o conjunta serán la relación familia- escuela, los saberes que la escuela privilegia, la autoridad, la institución, el rol docente, el contexto en el que la escuela está inmersa, la articulación enseñanza-aprendizaje. Estos conceptos al igual que los anteriores estarán presentes en cada apartado porque ninguno se despliega de forma aislada sino que todos se dan simultáneamente en el entramado que conforma la educación.

Introducción:

En este trabajo se intenta reflexionar sobre lo que significa ser ciudadano, y lo que implica y ha significado la construcción de la plena ciudadanía, bajo un ideal o ideales que nos unifiquen, teniendo en cuenta los contextos que rodearon dicha construcción.

Una de las características que hace a la singularidad de la educación es que todavía hay mucho por aprender, nada está cerrado o concluido; siempre se abren nuevos interrogantes. Durante el desarrollo de este trabajo se plantearán algunos cuestionamientos con el fin de invitarnos a pensar y participar como lectores críticos.

Se abordarán diversidad de problemáticas que atraviesan lo medular de la educación como la desigualdad social, las desventajas culturales de los sujetos, la profesionalización del rol docente, el rol del alumno, las condiciones políticas y económicas, etc., enumerando las fortalezas que han hecho de la escuela una de las principales instituciones desde la modernidad hasta hoy, y evocando sus falencias con intención de abrir la reflexión para la mejora del sistema educativo.

La construcción ciudadana es un concepto histórico y como tal será abordado según cada momento histórico-político, destacando la connotación que adquirió según las demandas sociales.

        Serán de fundamental importancia el tratamiento de la relación escuela-familia-comunidad, el rol del Estado, la selección de saberes que se imparten en la escuela, y la elección de principios sobre los que se fundamenta el ideal de sociedad.

        

Desarrollo

De la modernidad hasta hoy en un relato breve

        El aula, o salón de clase, como también se la ha llamado no nació como un producto “natural y axiomático” del crecimiento de las sociedades, sino que fue inventada con toda intencionalidad al calor de intensos cambios y enfrentamientos sociales, políticos y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.2 Kb)   pdf (559.3 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com