ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Diseno De Procesos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

2.1.1. Situación problemática

A Nivel Mundial las estrategias de mercadeo es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing estratégicos, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas. (Mendoza, 2011)

De acuerdo a Mendoza (2011), conforme los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales estrategias de marketing porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.

En Ecuador, según Samora (2010), muchas empresas tienen problemas por la ausencia de una planificación estratégica de marketing lo que ha ocasionado una notable disminución en sus ventas ya que la competencia está llevando la delantera al no contar con servicios óptimos para sus clientes y al no establecer una imagen renovada.

En todo caso Rodríguez (2011), explica que es decisión de la empresa y de los mercadólogos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades y/o asegurar el éxito, utilizando los mecanismos necesarios para una correcta evaluación global de todos los factores que intervienen en el proceso de garantizar el éxito de nuevos proyectos tanto en el ámbito local como en el entorno nacional e internacional.

En la actualidad, según Vázquez (2012), es básico recurrir al estudio y generación de un plan estratégico de marketing para poder llevar a cabo un estudio amplio de lo que realmente sucede en mercado y los cambio que en hay en él, tomando en cuenta como ente principal al consumidor, quien es el principal autor del cambio en las necesidades, gustos y preferencias, que generan el cambio de estrategias por parte de cada empresa que pretende conquistar un sector específico del mercado.

De acuerdo a Villena (2013), una de las grandes virtudes del marketing es ayudar a los empresarios, destinos y países de cualquier dimensión a identificar cuál es el tamaño del mercado que intervienen, vale decir, cuál es el volumen de la torta que toman parte. Es lo que llamamos la cuota del mercado, market share.

En Perú, de acuerdo a Mesones (2011), entre los factores estratégicos de las pyme peruanas identifica el acceso a capital, la falta de una visión de largo plazo y planeamiento y la investigación y conocimiento de mercados. Menciona que pocos desarrollan un plan estratégico de marketing que le sirva de guía para gestionar su empresa; y los demás empresarios administran sus negocios sin tener una misión, visión y objetivos de largo plazo. Mesones afirma que sus proyecciones de corto plazo, específicamente planifican cómo atender sus campañas durante un año y no se perciben estrategias de marketing ambiciosas de largo plazo que impulsen el crecimiento de sus negocios.

Villena (2013), menciona que el propósito marketero de asumir una cuota de mercado, defenderla e incrementarla anualmente es la gran tarea de esta actividad en las empresas peruanas. En suma, estamos compitiendo y debemos saber lo que defendemos, a quién le echamos la puntería y a quién sacamos del medio para escalar a mejores posiciones.

Las empresas peruanas, según Velásquez (2012), que en su mayoría son micro y pequeñas empresas, por lo general, están orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com