ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de los principios del derecho internacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

 MIGUEL ANGEL CASTRO (152844)

LINA GABRIELA CUERVO (152853)

LUIS FERNANDO ORDOÑEZ (152890)

MARIA JOSÉ OYOLA (153097)

JUAN FELIPE PEREZ (152895)

DOCENTE:

NILSON POVEDA BUITRAGO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO (DIURNA) – 2°B

DERECHO INTERNACIONAL

SANTIAGO DE CALI

2016

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo queremos dar a conocer la importancia de los principios del derecho internacional como promotores de la convivencia pacífica entre los Estados inmersos en un contexto global que se relacionan por medio de acuerdos voluntarios entre las naciones. Cada Estado es autónomo al decidir en sus asuntos internos, pero al momento de establecer acuerdos con otros Estados o con sujetos internacionales, se obliga a cumplir de buena fe con lo que se pacte; ningún país podrá intervenir en la jurisdicción interna de otro, porque se estaría vulnerando su soberanía, además al momento de solucionar conflictos entre los Estados partes, no se podrá recurrir a la guerra como solución sino que se efectuaran otras medidas pacíficas como la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje o el arreglo judicial.

OBJTIVOS GENERALES

  • Desarrollar  un análisis de los principios del derecho internacional de forma individualizada, con el fin de poder entender mejor cada uno.
  • Estudiar cada principio a partir de diferentes fuentes que nos sirvan de guía.
  • Desarrollar conclusiones ante el ejercicio y cumplimiento de estos principios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Emplear nuestro sentido crítico para realizar un análisis basado en el texto guía y las investigaciones realizadas.
  • Plantear nuestras conclusiones con respecto al cumplimiento de los mismos por parte de los Estados.
  • Relacionar la importancia de estos principios con respecto a las normas que se desprenden del derecho internacional.

PRINCIPIO DE IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOS

Catalogado como el principio rector del derecho internacional,  ya que gracias a este se le otorga a todos los estados la capacidad de ejercer soberanía,  tuvo una aparición no solo normativa sino también doctrinal ya que esta proviene de una organización normativa de las relaciones interestatales que surgieron gracias al tratado de paz de Wetsfalia en 1648, que surge con la finalización de la guerra de los treinta años que tenía por objetivo desautorizar y quebrantar las jerarquías y sometimientos por parte del papado y el emperador dando paso a la llamada igualdad soberana del estado, esta era denominada como una ficción legal del sistema jurídico westfaliano en el que tenían nociones y elementos de igualdad. Posterior a este tratado se presentan desarrollos a nivel del derecho natural los cuales definen los estados con igualdad entre los individuos. La igualdad soberana anteriormente era limitada solo para los estados Europeos y no operaba fuera de ellos. En 1945 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  se establece mundialmente este principio gracias al éxito que tuvo el proceso de estatalización planteado como  una condición jurídica, en el cual se afianza que “toda organización está basada en la igualdad soberana”. En esta carta de naciones unidas se introduce el objetivo de la descolonización con el propósito de incorporar a la organización los estados que adquirían su independencia y asumían este principio, en el que se establecía la obligación de respetar la personalidad de los estados,  estipulaba que este no intervendría en asuntos internos y su obligación sería la de hacer respetar el desarrollo del mismo en el exterior permitiéndole así la independencia y plenitud en los asuntos de política interior. La resolución 2625 (XXV) afirma que la formulación de este principio comprende la inviolabilidad de la integridad territorial y la independencia política otorgándole la autonomía a los estados para que estos escojan su sistema político. La asamblea general de la ONU por medio de una declaración proclama el principio bajo unos elementos: •los estados son iguales jurídicamente; gozan de derechos inherentes a la plena soberanía; su integridad territorial e independencia política son inviolables; pueden llevar libremente un sistema político, social, económico  y cultural; todo estado tendrá deberes y obligaciones internacionales los cuales deberá cumplir de buena fe y vivir en paz con los demás estados.

Para comprender este principio se debe hacer la distinción entre independencia e interdependencia; la independencia es la estructura del gobierno el cual no es sometido a otro poder ya sea de carácter interno o externo, en esté el gobierno ejerce en nombre propio y no por representación de otro, su carácter es político y para el ordenamiento jurídico internacional es en sentido afirmativo (reconoce ejercicio de ciertas facultades) permitiendo así el desarrollo de la principal característica de este principio la AUTONOMIA. Por su parte la interdependencia plantea que no existen los estados autárquicos y por esta razón no existe una soberanía absoluta.

El principio de soberanía es entendido también como igualdad jurídica la cual permite al estado ser el titular de derechos y obligaciones otorgándole plena capacidad, está también determina la ilegalidad de competencias internacionales reconociendo desigualdades entre los estados, en  estos  casos en los que  se fortalece la soberanía de los estados más fuertes con respecto a los estados más débiles atentando en contra de  este principio y se considera que se le está desconociendo su derecho internacional. La igualdad jurídica estipula como un deber el cumplir con buena fe las obligaciones internacionales plasmadas en la carta de las naciones unidas.

De  lo planteado anteriormente podemos concluir que los estados son soberanos por naturaleza, pero a pesar de ello no existe la soberanía absoluta gracias a que todo estado necesita de otro para tener un desarrollo económico, en el proceso de la globalización se ha debilitado y perdido credibilidad de este principio debido a la pérdida de autonomía de los estados débiles por razones económicas impuestas por otros estados con mayor potencia y por organismos internacionales empresariales, por este desbalance  los estados de menor potencia se ven obligados a ceder y minimizan su independencia. Estas ambigüedades que tratan de ser reguladas por medio de tratados internacionales los cuales otorgan capacidades tales como: adquirir derechos y obligaciones, asumir y exigir el cumplimiento y la responsabilidad internacional, autorregular conductas, la legación pasiva y activa, nombramiento de diplomáticos, defender su territorio entre otros. Si se vulnera cualquiera de los derechos ya nombrados se vulneraria también el principio de igualdad soberana de un estado y esta violación devengaría problemas externos. La desigualdad ya no es vista como un tema interno, ya que este forma parte de la temática del órgano de desarrollo, si se tomara este concepto  para definir a los países con mayor potencia y subdesarrollo para definir a los países de menor potencia, podríamos plantear que estos dos conceptos no existen, ya que el desarrollo de los unos  depende del desarrollo de los otros.  Si  desaparecemos estos dos conceptos los cuales nos plantean esa desigualdad, se recobrara la credibilidad no solo de este principio, sino también del derecho internacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (184.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com