ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 20

PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Es un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinarios del sistema y a las necesidades del mismo.

Derecho internacional privado

Conjunto de normas que teniendo presente la existencia de relaciones jurídicas entre ciudadanos de diversos estados y la posibilidad de colisión de leyes en sus respectivos territorios, determinan el ordenamiento jurídico componente para regular las relaciones privadas que no dependen por entero de la legislación material interna además de ocuparse de la necesidad nacional y derecho de extranjería.

Entre las naciones fundamentales están: elementos de la relación jurídica nacionalidad, domicilio, lugar en que se realiza un acto que sirve para determinar la norma material aplicable y averiguar la ley a aplicar.

Derecho internacional publico

Conjunto de normas que rigen las relaciones del estado y otros sujetos internacionales entre sí, establece y determina los derechos y deberes recíprocos que les corresponde.

Sus fuentes son la costumbre y los tratados internacionales que pueden ser bilaterales o multilaterales procediendo así mismo la distinción entre tratados normativos y tratados controlados.

Diferencias entre derecho público y privado

Publico

- Se refiere a los estados y sus relaciones entre si

- Normas imperativas

- Las normas persiguen la consecución de un interés publico

- Regula las relaciones entre distintos países y la forma de acelerar los tratados internacionales

Privado

- Normas dispositivas, actúan cuando no hay acuerdo-contrato

- Relaciones de igualdad

- Las normas tienden a favorecer los intereses particulares de las personas

- A los efectos que puedan tener en las personas de un país u otro

FUNCIONES NORMATIVAS DE LA OMC

La OMC (organización mundial del comercio). Es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros normalmente representado por las respectivas aduanas, a cooperar y a estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Es un órgano que facilita la comercialización de bienes ó servicios y ayuda a los proveedores a exportar e importar sus productos entre un país y otro.

Las funciones de la OMC

- Administrar los acuerdos comerciales

- Servir de foro para las negociaciones comerciales

- Resolver las diferencias comerciales

- Supervisar las políticas comerciales nacionales

- Prestar asistencia a los países en desarrollo

OMA (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS)

Consiste en fiscalizar las entradas y salidas de las mercaderías percibiendo los impuestos de la importación y a la exportación y además las tasas por los servicios que presta. Las aduanas son reparticiones exclusivamente nacionales ubicadas en las fronteras costas y en los aeropuertos en relación internacional

Otras funciones de la aduana, son:

- Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas

- La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras

- La resolución de los reclamos, recursos peticiones y consultas de los importadores y exportadores

Clasificación de aduanas

- Aduanas de depósito marítimos

- Aduanas marítimas receptoras

- Aduanas terrestres o de deposito

- Aduanas de receptoras terrestre

Una vez realizada dicha descarga las mercancías se despachan ya sea:

A plaza. (Es más directo) los bienes los bienes se entregan al importador al cumplir con las normas reglamentarias y pagando los impuestos a cargo de la aduana.

A depósito. Los bienes se derivan a almacén estatal o privado, vigilado por el estado, siendo este caso posible sólo en aduanas mayores.

CONCEPTOS DE:

Dumping

El dumping se define como aquella práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional. A la persona que hace dumping se le conoce como dumper.

Controversia

Una controversia o disputa es un asunto de opinión en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusión de debate. Las controversias pueden variar en tamaño, desde disputas privadas entre dos individuos hasta desacuerdos a gran escala entre sociedades enteras.

Cuotas compensatorias

Son aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación o de subvención en su país de origen, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

Medidas de salvaguardia

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal.

Licencias de importación

Documento que autoriza a un agente económico para importar una cierta mercancía, y que además puede especificar la importación de una cantidad dada de la misma. A veces la licencia de importación puede ser exclusiva.

Valoración en la aduana

La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com