ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del programa 2011


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

La nueva reforma de educación básica presenta áreas de oportunidad para dar sentido a los esfuerzos de cambio y de mejora con el que convergen en la educación las maestras, maestros, padres de familia, estudiantes y comunidad académica y social interesada en la educación básica. Con el propósito de consolidar una ruta orientada a elevar la calidad educativa que favorezca el diseño y desarrollo de la formación de los niños de preescolar.

La implementación de esta reforma plantea grandes desafíos a las educadoras y personal directivo. Esta requirió introducir modificaciones del programa de educación preescolar 2004 sin alterar sus características esenciales para lograr un currículo actualizado, congruente, relevante y vinculado con los niveles de educación básica (primaria y secundaria) con el sentido de poder darle continuidad al proceso.

En este programa 20011 se hicieron modificaciones que consistieron en la reducción y reformulación del numero de competencias con la finalidad de resaltar los aprendizajes esperados.

El papel de la educadora es un factor muy importante ya que ella deberá establecer ambientes de trabajo, plantear las situaciones didácticas y despertar el interés de los alumnos, así como también involucrarlos en actividades que fomenten el desarrollo de sus competencias.

 

Características del programa

 El programa tiene carácter nacional:

De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, ya sea público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural.



El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com