ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Geografía Y Su Análisis Dentro De Los Planes Y Programas De Estudio 2009 Y 2011


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  13.847 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de dar a conocer quiénes fueron los que descubrieron dicha disciplina y la utilidad que le dieron desde ese entonces y los constantes cambios que ha ido teniendo con el paso de los años, también se realiza un análisis sobre las características principales de dicha asignatura dentro de los planes y programas de estudio 2009 y 2011.

Antecedentes históricos de la Geografía.

Se dice que fueron los antiguos griegos los primeros en acumular y de manejar de forma ordenada sus conocimientos geográficos, y a su vez darle nombre a dicha disciplina. Donde los griegos que más sobresalieron en el estudio de la geografía fueron: Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Posteriormente vinieron los romanos, quienes también realizaron una serie de aportes importantes para lo que es la geografía.

Donde la Geografía nuevamente tomo fuerza fue a partir del auge de la revolución científica donde surgieron una nueva serie de teorías, las cuales fueron estipuladas por los siguientes personas. La teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, el fenómeno de rotación terrestre y la idea de una Tierra de forma esférica de Galileo Galilei, la Ley de gravitación universal de Isaac Newton, reforzadas con los descubrimientos de América y más tarde de Oceanía, teorías que años más tarde ganarían aceptación en la comunidad científica y se mantendrían hasta el día de hoy. Comenzaba la Edad Moderna y la ciencia se renovaba, hubo que hacer nuevos mapas sobre el planeta, además de la instalación de estas nuevas teorías, el conocimiento sobre la Tierra y por lo tanto de la Geografía serían distintos de los de la Edad Media.

Donde en el lapso de los siglos XV al XVII donde la geografía tuvo cambios los cuales fueron muy notorios, y comenzó a ser impartida en la educación básica de nivel primaria y secundaria a partir del siglo XIX. Y es a partir de este periodo hasta la actualidad donde la disciplina de la Geografía ha ido teniendo una serie de cambios.

Definición del concepto Geografía.

La geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»)1 2 es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

La Geografía. Es la ciencia que tiene por objeto la descripción de la Tierra considerada como planeta.

Geografía. Ciencia que estudia y describe la Tierra en su aspecto físico o natural, o como lugar habitado por la humanidad.

Después de haber analizado las tres definiciones que se han expuesto sobre el concepto de Geografía siento que el más completo y que explica de mejor forma es el primer concepto. Ya que este nos expone de una forma más clara todo lo que la geografía abarca.

Análisis de los planes y programas de estudio 2009 y 2011.

Plan y programa 2009.

Los contenidos de la materia de Geografía están estructurados en tres estadios dentro del plan y programa de estudios 2009.

En lo que compete al primer estadio que abarca de (primer y segundo grado) estos están implícitos en la materia que tiene por nombre Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, y a su vez se vincula con Ciencias Naturales e Historia, con la finalidad de recuperar el desarrollo alcanzado en educación preescolar y con eso conocimientos previos construir referentes básicos para la formación geográfica de los alumnos.

En el segundo estadio es a partir de tercer grado donde la asignatura de Geografía se apega mas al estudio de la Entidad federativa, y a nivel regional donde radican los alumnos, en el cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com