ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis plan decenal


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Podemos mencionar que según las estadísticas muestran que en 2008 los docentes fueron capacitados con un rango de 1,3 millones de horas implementadas en todas las instituciones educativas fiscales a nivel nacional, posteriormente en el 2015 las horas incrementaron a 33,4 millones donde se las impartió a docentes que tengan un título de cuarto nivel.

Esto permitió que se entrega becas para maestrías internacionales en España, Argentina y Uruguay a 4.202 docentes en ese mismo año. Luego a través de la creación del Programa Actualización Profesional llamado “Soy Maestro, nunca dejo de aprender “que fue impartido en el 2014 y 2015, estos cursos se llevaron a cabo con un tiempo de 330 horas con tutores altamente profesionales beneficiando a 19.993 docentes, que corresponde al 14,07% de docentes con masterados oficiales registrados en el Ministerio de Educación.

Estos cursos permiten desarrollar y actualizarse de conocimientos y desarrollar habilidades cognitivas para impartir correctamente las clases en las aulas y que los alumnos tengan un óptimo aprendizaje.

Por lo cual fueron dados a personal docente de instituciones de educación superior que pertenezcan a las categorías A y B, además de instituciones extranjeras. Esto conllevo a que 11.074 docentes mejoren sus conocimientos a través de capacitaciones en cursos de tecnologías de información y comunicación con material didáctico de primera calidad para un eficaz y eficiente captación de información.

Esto hizo que las estadísticas realizadas mostro que en el 2014-2015, se logró capacitar a un total de 17.975 docente de diversas instituciones por medios de cursos con una duración de 30 horas como mínimo y 150 horas como máximo, donde se trató temas de pensamiento crítico en el aula, bachillerato internacional (140 horas), enseñanza en docentes de educación física (120 horas), en área de inglés (64 horas) y sensibilización en discapacidades (30 horas),  fomentando que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño y que puedan resolver problemas tanto en el ámbito educativo como en lo personal.

Esto es muy importante porque se incita a que los docentes presenten planes de estudio que haga que los alumnos puedan interactuar y participar contestando las preguntas realizadas en clase a través de argumentos con base comprendiendo de manera eficaz el tema de clase mejorando los niveles de desempeño del estudiante.

Por eso la educación es un factor primordial en el desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia humana. Por medio de esta se imparten procesos de transformación en la educación y estableciendo relaciones en lo educativo que implica la percepción y resolución de problemas ante la sociedad.

La formación del docente tiene también grandes avances por medio del desarrollo tecnológico, que permite que el docente pueda responder a procesos de asimilación, construcción y mejora de la actividad del conocimiento.

La UNESCO menciona que, dentro de la formación docente para la educación y la sociedad, si docente no cambia, no podrá haber cambios relevantes en los procesos educativos que conforme a la necesidad que se genera de las demandas sociales.

Bibliografía

Nieva, J., & Martìnez, O. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com