ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar Codigo de Etica trabajo sicial puerto rico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

Examen para entregar

1. Analiza los fundamentos filosóficos del Código de Ética que aplican a esta situación

En esta situación podemos observar diferentes fundamentos filosóficos que aplican de diferentes maneras. La intervención en el trabajo social debe ser regida por un sin número de valores. La axiología en el Trabajo Social se enfoca en que esos valores deben ser implementados en toda intervención. Esta establece que las prácticas deben ser dirigidas a fomentar los derechos humanos, la equidad, la diversidad, la justicia social y la participación activa y crítica de los participantes a la solución de los problemas. Durante esta situación podemos observar que estos valores no se llevaron a cabo en todos los aspectos. La falta de trato equitativo y objetividad de la trabajadora social rompió con los valores donde debe fomentar los derechos humanos de todo individuo. Esta debió fomentar un compromiso ético político y no involucrarse en un discrimen de orientación sexual o tipo de familia independientemente de sus ideologías personales.

Por otro lado podemos observar como la trabajadora social y la supervisora al igual faltó en el fundamento filosófico de la Ontología. En la filosófica de la Ontología se concibe a los participantes como seres activos y críticos al interpretar situaciones y a su vez reconoce la capacidad de estos a presentar propuestas para su colaboración entre él y el trabajador social. En esta situación, la trabajadora social corto de forma abrupta desde el comienzo la posibilidad que el participante y sus padres pudieran participar en forma activa en el problema recurrente. No se le dio la oportunidad a el participante de expresarse al punto que se involucro un nivel superior (la supervisora) y reforzó la inhabilidad de la trabajadora social poder trabajar el asuntos según los valores establecidos. Era el deber de la trabajadora social fomentar la integración activa para así interpretar la realidad en un concepto equitativo, de libertad y aceptación de la diversidad.

Por último, podemos observar que la falta de búsqueda de información de la trabajadora social para así explicar la realidad que afecta este participante y facilitar el apoderamiento y formación humana del mismo, es una falta a el fundamento filosófico de Epistemología. ​El trabajo social en este caso debió investigar sobre estos casos de forma objetiva para llevarle al participante fortalezas que promuevan la equidad y la justicia social. La misma se enfocó en sus ideologías religiosas y/o personales como su única fuente de información y utilizó esas ideologías para establecer su punto y la resolución del caso. La ideología prejuiciada de la misma afecta directamente el fundamento equitativo que debe llevar todo trabajador social.

2. ¿Cuáles eran las obligaciones legales de la Trabajadora Social y que dice la carta circular sobre perspectiva e genero y acoso escolar?

La obligación legal de la trabajadora social según el Canon II del Código de Ética Profesional era solicitar un relevo de responsabilidad al atender o intervenir en la situación cuando era imprescindible el conflicto de interés o cualquier otro motivo que pudiese intervenir con la atención profesional. La misma al igual debió evitar imponer al participante o padres su punto de vista, principios o valores personales y al igual debió evitar las prácticas discriminatorias contra el participante.

La carta circular Núm. : 19-2014-2015 del Departamento de Educación, estipula que la perspectiva de género es un enfoque que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución de poder entre las mujeres y hombre. Esta ayuda a desarrollar propuestas metodológicas de análisis con el fin de variar la forma de las relaciones que han terminado en discriminación, falta de equidad, poco acceso a oportunidades y desarrollo, entre otros. La carta circular al igual comunica qué la perceptiva de género será implementado en los currículos escolares, practicas educativas y actividades extracurriculares. Su implementación será de forma transversal que significa que se incluirá en el conjunto de contenidos de enseñanza integrados a las diferentes disciplinas académicas y se aborden en todos las áreas de conocimiento. Con esta implementación se junta el desarrollar estrategias y educativas para fomentar la equidad de los genero, la identificación del contenidos sexistas en los libros de textos, la capacitación del personal sobre la equidad de género, y el uso de lenguaje inclusivo en las practicas y comunicaciones de carácter administrativo.

Entiendo que implementación de la perspectiva de género va ligada con la prohibición del acoso escolar. Según la ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de menores, en el Artículo 7 indica que es el estado el responsable en el desarrollo integral de los menores. Mediante la ley, se debe asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir amenazas. Se debe educar a los menores y familia sobre el respeto, dignidad, derechos de los demás, valores humanos y solución pacifica de conflictos. Al igual, se debe prevenir y atender de forma inmediata las diferentes acciones violentas que atienden contra el derecho a la vida y calidad humana. Antes de fomentar el desarrollo integral de los menores mediante una ley que ayuda a prohibir el acoso escolar, primero debemos educar sobre la igualdad y tolerancia. Entiendo que la implementación de la perspectiva de género ayuda a apoyar la ley y evitar el acoso escolar mediante una enseñanza básica, comenzando ensenándoles a nuestros niños que todos somos iguales y la importancia de los valores de equidad. Mientas fomentamos desde pequeños las importancia del respeto y equidad entre los géneros a la misma vez comenzamos evitando el acoso escolar. Mediante la educación cambiamos opiniones discriminatorias y nos dirigimos a crear un ambiente más sano y equitativo en nuestras escuelas.

3. ¿Cuáles fueron las intervenciones que debieron darse con la familia en esta situación?

Las intervenciones que debieron darse con la familia es que primero, se debió proceder a escuchar la problemática de acoso escolar que presenta los padres del menor ante el trato que este está recibiendo y por el cual muestran preocupación. La trabajadora social debió proceder a explicarle los límites de confidencialidad y s realizarles un historial familiar completo. Se explora si el menor ha tenido cambios de conductas en la escuela u hogar. Se debe permitir espacio al menor ventilar la problemática y desahogarse. Durante dicho proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com