ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaoisis de puestos Descripción de Cargo.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

 Descripción de Cargo.

Tarea: Conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo. Hace referencia a actividades simples y rutinarias. Ej.: Insertar una pieza, montar un computador, etc.

Atribuciones: Conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo, generan mayor complejidad en su ejecución.

Función: Conjunto de tareas o atribuciones que constituyen una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.

Cargo: Conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura del organigrama.         

Ubicar un cargo dentro del organigrama indica definir 4 aspectos:

  • Nivel jerárquico.
  • El área o departamento en que está ubicado.
  • El superior jerárquico (ante quien corresponda)
  • Los subordinados. (Sobre el que ejerce autoridad)

Describo: Tareas y Atribuciones.

Analizo: Lugar, complejidad y peligrosidad.

Significado de Cargo: Conjunto de tareas y responsabilidades reconocidas, normales y periódicas que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado. (Byars) Una unidad de la organización cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo corresponden a un empleado que lo desempeña, proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de una organización. (Chiavenato)

Definición de Puesto: Tareas y requisitos de aptitudes del tipo de personas que se debe contratar, tomando en cuenta la naturaleza del puesto, por lo que las actividades que se generen de este deben ser ejecutadas por la persona que reúne los requisitos.

Conjunto de tareas homogéneas que corresponde desempeñar un trabajador en tiempo y lugar determinado. Para la cual debe hacerse una técnica necesaria y adecuada, debiendo poseer el ocupante las habilidades.

Agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales o significativas y lo bastante parecidas.

Especificaciones del Cargo: Características indispensables que el ocupante o aspirante de un cargo debe poseer para su eficaz desempeño y entre ellas destacan:

  • Conocimientos
  • Experiencias
  • Habilidades y destrezas.

Diseño de cargo: Incluye especificaciones del contenido de cada cargo, los métodos de trabajo y las relaciones con los demás cargos. Puede ser definido como proceso organizacional del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo especifico y para lo que es importante definir cuatro condiciones básicas:

  • Contenido de un cargo.
  • Método y procesos de trabajo
  • Responsabilidad.
  • Autoridad

Protocolo para levantar un cargo mediante entrevista: Saludar, explicar que es un proceso de levantamiento de cargo, preguntar hasta la obtención de información necesaria

Utilidad de uso de la descripción y análisis de cargos: Sirve de base para la evaluación y clasificación de cargo, definir los salarios.

Descripción de cargo nos aporta información para reclutamiento, ayuda al reclutamiento definiendo el mercado de recursos humanos en el cual se debe reclutar, así como tener datos necesarios para elaborar los avisos o emplear las técnicas de reclutamiento donde buscan.

Ayuda en la selección, perfil y características del ocupante, requisitos, definición de las pruebas y test para detectar a quien captar.

Brinda material para el entrenamiento, contenido del programa de entrenamiento, conocimientos y habilidades exigidos al ocupante, actitudes frente a clientes que entrenan y desarrollan.

Utilidad y uso del análisis de cargo: Sirve de base para la clasificación y evaluación de cargos, definición de franjas salariales, elección de cargos, referente para la integración de salario como clasificar y valorar.

Evalúa desempeño: Definición de criterios y estándares de desempeño para evaluar a los ocupantes, las metas, resultados que se deben alcanzar. Especificaciones que se utilizan como factores de evaluación de cargos.

Sirve de base para programas de higiene, seguridad: Informa sobre condiciones de insalubridad, peligrosidad, comunes a determinados cargos, como prevenir.

Guía para el gerente y los trabajadores: Informa sobre el contenido de los cambios y el desempeño que se espera de los ocupantes.

Objetivo del análisis y descripción de cargo: Definir de manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlos a cabo con éxito.

Descripción de cargo:

Se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del cargo.

El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo.

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo determinan de los demás cargos de la empresa.

Es la enumeración determinada de las atribuciones o tareas y cargos, la prioridad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo.

Es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y los deberes y las responsabilidades que comprende.

La descripción del cargo está orientada hacia el contenido intrínseco.

¿Qué hace la persona? ¿Cuándo lo hace? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace?

Para presentar una descripción del cargo:

Nombre del cargo.

Breve descripción y el objetivo de esto.

La idea es recopilar toda la información y luego ordenar para levantar el cargo.

¿Qué hace el ocupante? Se refiere al esfuerzo físico y/o mental relacionado en el puesto, aunque siempre se tiende a valorar más el esfuerzo mental que el esfuerzo físico.

¿Cómo lo hace? Se refiere a los métodos aplicados en la ejecución de las tareas. Físicamente tiene que ver con el uso de métodos, maquinarias, herramientas y/o equipos como dispositivos de medición además de los movimientos del trabajador. Mentalmente se relaciona con el saber aplicar un conocimiento especifico o la solución de problemas. Incluye la aplicación de fórmulas y cálculos, juicios o decisiones, selección o elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com