ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancash


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

La actividad agropecuaria de Ancash representa, en el 2011, el 2,6 por ciento del VAB agropecuario nacional. En la costa destacan cultivos como caña de azúcar, maíz amarillo duro, maíz choclo, espárrago y arroz, vinculados en su mayoría a la agroindustria. En cambio, la sierra mantiene la siembra de cultivos orientados básicamente al autoconsumo, a excepción de la papa, como el trigo, cebada, maíz amiláceo, entre otros. La vulnerabilidad del agro a las variaciones hidroclimáticas se acentúa aún más por la escasa y deficiente infraestructura de riego, que determina que las grandes extensiones de tierras no sean empleadas en su real aptitud de uso y no respondan a su verdadera capacidad de producción. Lo anterior está siendo enfrentado con la ejecución del proyecto de irrigación Chinecas, que consiste en derivar parte de las aguas del río Santa hacia la margen izquierda, posibilitando un manejo racional del recurso hídrico en el valle de Chimbote (Santa-Lacra marca) y complementar la disponibilidad de agua en los deficitarios valles de Nepeña y Casma-Sechín, con lo cual se extendería la superficie agrícola en 14,4 mil hectáreas nuevas y mejorará el riego de 27,8 mil has.

En Ancash, tres son los cultivos de mayor importancia: papa en la sierra, caña de azúcar y maíz amarillo duro en la costa; también destacan, pero en menor escala, la alfalfa, maíz choclo, espárrago y arroz. En los últimos años, la actividad avícola ha ganado importancia.

 CAÑA DE AZUCAR:

La plantación se cultiva en el valle de Nepeña y durante el 2011 alcanzó una producción de 663,7 mil toneladas, en una superficie de 5,1 mil hectáreas, contribuyendo con el 15,1 por ciento del Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola del departamento y con el 6,7 por ciento en la producción del país. Ancash es el cuarto productor de caña de azúcar a nivel nacional, después de La Libertad (50,4 por ciento), Lambayeque (27,8 por ciento) y Lima (14,6 por ciento).

 LA PAPA:

Se desarrolla en el espacio andino en una extensión de 10 mil hectáreas. A diferencia de los otros cultivos andinos, cuya orientación es básicamente el autoconsumo, la papa se comercializa en los principales mercados de la costa, principalmente Lima. Durante el 2011 alcanzó una producción de 97,5 mil toneladas, generando el 13,2 ciento del VBP agrícola de Ancash.

 MAIZ AMARILLO DURO:

El cultivo se desarrolla en la costa, particularmente en el valle del Santa, cuya producción se orienta a la agroindustria de alimentos balanceados. En el 2011 se cultivaron 14,6 mil hectáreas que dieron una producción de 74,4 mil toneladas, representando el 5,9 por ciento del total nacional; asimismo, contribuyó con el 10,1 por ciento en la generación del VBP agrícola de Ancash.

 EL ESPARRAGO:

Ancash es el cuarto productor de espárrago en el Perú y se cultiva principalmente en los valles de Casma, Santa y Huarmey. En el 2011 se produjo 18,3 mil toneladas, 4,7 por ciento del total nacional, posicionando al departamento como el cuarto proveedor más importante del país, después de La Libertad (52,4 por ciento), Ica (36,8 por ciento) y Lima (6 por ciento).

1.3 MARCO CONCEPTUAL

FINANCIAMIENTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN ANCASH 2013

Esta actividad representó el 3,5 por ciento del VAB agropecuario departamental en el año 2013 y registró un crecimiento promedio anual de 3,6 por ciento en los últimos seis años. En la costa, destacan cultivos como caña de azúcar, maíz amarillo duro, maíz choclo, espárrago y arroz, vinculados en su mayoría a la agroindustria. En cambio, la sierra mantiene la siembra de cultivos orientados básicamente al autoconsumo, a excepción de la papa, como el trigo, cebada, maíz amiláceo, entre otros.

Según los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, elaborado por el INEI, existen en el departamento 176,7 mil unidades agropecuarias, 54,4 por ciento más, respecto al censo de 1994. El promedio de parcelas por unidad agropecuaria pasó de 3,2 en 1994 a 2,9 en 2012.

La vulnerabilidad del agro a las variaciones hidroclimáticas se acentúa aún más por la escasa y deficiente infraestructura de riego, que determina que las grandes extensiones de tierras no sean empleadas en su real aptitud de uso y no respondan a su verdadera capacidad de producción. Lo anterior está siendo enfrentado con la ejecución del proyecto de irrigación Chinecas, que consiste en derivar parte de las aguas del río Santa hacia el margen izquierdo, posibilitando un manejo racional del recurso hídrico en el valle de Chimbote (Santa-Lacramarca) y complementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com