ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la estructura socioeconómica: del México posrevolucionario a la actualidad 1940-2006


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta y a Distancia de México

Contexto socioeconómico.

Unidad 3.

Antecedentes de la estructura socioeconómica: del México posrevolucionario a la actualidad 1940-2006

Cuadro comparativo.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Se llegó a un acuerdo con Estados Unidos. Se benefició por la aportación de materia prima para la producción de materiales de guerra. Mercantilismo Aumenta la producción local y se controla la importación de bienes, pero Se permite la entrada de capital extranjero Modelo de sustitución de importaciones En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Abrió grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país. Integra un gabinete más técnico y científicos que político.

Teoría económica Keynesiana. Aumentó la electrificación. Se incrementan vías férreas. Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera. Amplió la oferta del IMSS.

Alemán Valdés otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales por primera vez en México.

Modelo de sustitución de importaciones Se crea el Seguro Social (IMMSS)

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Baja la producción agrícola al terminar la guerra de Corea Macroeconomía o keynesiana Devaluación del peso frente al dólar y una política de austeridad y trabajo Desarrollo estabilizador Comienzan a otorgar aguinaldo.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Promovió al país ante el comité olímpico internacional para que en la capital de la república tuvieran sede los XIX juegos Olímpicos próximos Creación del instituto de seguridad. Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos ( CONALITEG)

Keynesianismo. Nacionalización de la industria eléctrica.

En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral.

Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política.

Desarrollo estabilizador Entrega de libros de texto gratuitos.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Se importa más de lo que se exporta, pero se recobró el territorio del Chamizal Keynesiana Movimientos sociales estudiantiles, medico. También las olimpiadas de 1968. Desarrollo estabilizador Matanza de Tlatelolco.

Luis Echeverría Álvarez 1971-1976 El modelo económico de industrialización incapaz de competir con el exterior Se creó el Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com