ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Fiscal Y Tributario


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La evolución y la importancia del derecho fiscal y el derecho tributario a través de los años la humanidad se ha enfocado en el bien estar de sí mismos tanto como en la sociedad por esto se llegaron a crear los impuestos para poder financiar este bien estar social que ha buscado la sociedad a través del tiempo al igual que en todas los rincones del mundo nos encontramos las diferencias que se han hecho para la recolecta de los impuestos, al igual el gobierno ha tenido que justificar y dar resultados de la recolecta de impuestos.

Con las culturas y su forma de recolectar los impuestos han ido evolucionando con los nuevos gobiernos y el cambio de las sociedades, pero se han quedado ciertos conceptos, costumbres y criterios que en la actualidad aun son indispensables para poder entender de una forma más sencilla estas dos ramas del derecho público.

LA IMPORTANCIA Y LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO FISCAL Y EL DERECHO TRIBUTARIO

Desde los inicios de la organización humana es a causa de que los individuos se agrupan con la finalidad de sobrevivir contra los ataque de los animales o incluso contra los ataques de otros clanes, desde ese momento el hombre ha idealizado y aceptado que hay seres superiores y por este motivo se le ha entregado a estos tributos incluso sacrificios humanos.

El primer sistema de derecho fiscal se remota en el Antiguo Egipto alrededor de los años 3000 A.C. en la primera dinastía del Antiguo Reino.

Esto data cuando el faraón realizaba un recorrido por el reino recaudando bienes para el beneficio del reino.

Aun existen registros del Antiguo Egipto en los cuales contiene el registro de campesinos que eran encarcelados por la falta de pagos en los impuestos.

Al igual en Roma surgieron algunos términos como “tributum” (tributo) “fiscos” (fisco). Los primeros órganos o controles recaudadores iniciaron en Roma.

En México al igual que en Roma los Aztecas le dieron mucha importancia a la recaudación de impuestos a través de los calpixques y eran identificados por portar en una mano una vara y en la otra un abanico y gracias a esto conocemos lo que hoy en día se le llama a los impuestos ordinarios y extraordinarios.

Estos impuestos eran recaudados para la mejora del pueblo, para la religión, para celebraciones y para la guerra pero a la llegada de los españoles estos tributos pasaron de ser de especie a dinero o monedas.

En la india al igual que en Egipto los gobernantes islámicos impusieron la taza de “jiza” pero a partir del siglo XI fue abolida por Akbar. Por desgracia no hay muchos registros de que un gobierno recaudara impuestos. En Europa lo que se tiene registrado es que a partir del siglo XVII se hacia la recolecta de impuestos los cuales aun se sigue haciendo de esa manera en la que fue impuesta por desde ese siglo.

Cabe mencionar que en los países europeos como lo que es la parte de Francia, los países bajos y Escandinavia la fiscalidad aumento durante las guerras europeas en el siglo XVIII y principios del siglo XIX, dichos países se volvieron expertos en la creación de impuestos y en las recolecta de estos. Por la presión fiscal aumento hasta un 85% en ciertos países como el caso de Inglaterra, lo mismo ocurrió en Francia un año anterior a la Revolución Francesa porque estos se centraron en los propietarios de las tierras y en el comercio interior.

En el gasto y el impuesto moderno así como lo vemos actualmente es la satisfacción de los gastos púbicos.

El derecho tributario es un área de estudio jurídico sobre las normals legales, reglamentarias, constitucionales que constituyen el derecho aplicable a los impuestos.

El vínculo tributario nace de la necesidad estatal de disponer de dinero para el financiamiento de su actividad la cual está ligada al bien común. Con esto cuando uno paga los impuestos que impone el estado se ve que se está pagando para el desarrollo social y por lo tanto para el mismo desarrollo del individuo propio.

Con esta relación tributaria supone tanto como una serie de responsabilidades como una serie de derechos para toda la sociedad.

El estado solo puede estar en derecho de exigir a los ciudadanos el pago de los impuestos mientras estén estipuladas en la ley y no haya algún impedimento que llegue a prohibir el cobro de ciertos impuestos. Al igual que el individuo solo está obligado al pago de los impuestos que están establecidos o permitidos en la ley

Los ingresos en los cuales ser refiere a todo lo que abarca en la materia fiscal son aquellos en los cuales cuyo fundamento constitucional se encuentra en el artículo 31 fracción IV y el artículo 73 fracción VII de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

AL igual que en las ciencias exactas hay un gran ámbito para que se lleguen a desarrollar las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com