ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia de la flia. Criterio Concepto Ejemplos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Criterio

Concepto

Ejemplos

La cultura es simbólica

Es el uso de símbolos es un rasgo que nos distingue de los animales, un sello distintivo de la vida humana; construyendo e intercambiando expresiones lingüísticas significativas, pero también expresiones no lingüísticas con su capacidad de simbolización, que empieza con el lenguaje y culmina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas. La cultura es el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas entre las que se incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias. El componente simbólico abarca desde las creencias, los rituales, los significados, las concepciones ideológicas, las identidades, en fin, una amplia gama de hilos que tejen lo que entendemos como cultura y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.

  • Por cultura simbólica para los indígenas en el Cauca se hace una recolección de frutos y todas las comidas que son parte de su cultura y las presentan en la eucaristía de ofrendas como símbolo del recuerdo de los parientes y cercanos que han fallecido.
  • Desde las familias católicas  el vestido blanco en la mujer que va a realizar el sacramento del matrimonio es símbolo de la virginidad (aunque esto hoy es relativo)
  • Desde  nuestra cultura católica entendemos que es importante llevar consigo un escapulario (Mariano o san Benito) y salir  con la bendición  de los padres si queremos que nos vaya bien  en ese día o para conseguir un trabajo.

La cultura somete a la naturaleza

La cultura induce al ser humano a seguir las normas, ya que se encarga de cubrir de forma particular las necesidades biológicas y nos enseña a expresarlas, nos enseña incluso como expresar nuestras necesidades, es decir hay muchas cosas que debemos hacer porque la naturaleza así lo exige pero es la cultura la que dicta cómo se debe efectuar porque así lo ha establecido; sin embargo debemos tener presente que el hecho de pertenecer a una sociedad y con ello compartir reglas y objetivos, no significa que debemos olvidarnos de nuestra individualidad. En fin la naturaleza ambiental y humana es sometida por los sistemas culturales y moldeada en ciertas direcciones. Ya que se encarga de cubrir de forma particular las necesidades biológicas y nos enseña a expresarlas.

  • Las personas tenemos necesidades biológicas como orinar o defecar; en la ciudad hay espacios grandes como son los centros comerciales donde hay baños  y estas necesidades se las cumple  en un espacio adecuado, pero encontramos en la cultura campesina especialmente en las zonas de resguardo que se utilizan son letrinas o pozos, ya que no se cuenta con el servicio de alcantarillado, se lo hace en diferentes condiciones higiénicas que se ajustan a la realidad de cada comunidad y familia.
  • Cuando vamos a una celebración Eucarística por cultura se sabe que es un lugar de respeto y de oración por lo tanto las personas adultas apagan sus celulares, los hombres se quitan el sombrero, se arrodillan como símbolo de saludo al dueño de casa que es Jesús Sacramentado; pero nos damos cuenta que los jóvenes y niños en el día de hoy dentro de las celebraciones o el templo pueden comer, están en el chat, o en juegos e incluso la manera de vestir no es la adecuada.

La cultura es compartida

Es un atributo de los miembros de nuestro grupo cultural, podemos identificarnos con los nuestros y excluir a los que no lo son. Estamos en un proceso de aparente cambio continuo pero tenemos ciertas creencias, valores, recuerdos, esperanzas, formas de pensar y sobrepasan las diferencias de los demás. La enculturación unifica a las personas al proporcionar experiencias comunes que se transmiten de una generación a otra y se adaptan a estos cambios.

  • En las familias muchas de las tradiciones y costumbres surgen desde nuestros antepasados y se han ido trasmitiendo de generación en generación al cual cuando una persona de la familia fallece  se  es importante vestirse de negro como muestra de respeto  de dolor y luto hacia nuestros seres queridos y como muestra de que en familia hay que aceptar con voluntad de Dios ese paso de la muerte a la vida eterna.

Etnocentrismo

Es la actitud o punto de vista con la que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la propia cultura. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos a los de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro. El etnocentrismo es la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.

  • Cuando un miembro de la familia vive en unión libre y dentro de ella son radicales en la vivencia de los Sacramentos.
  • Cuando un miembro de la familia practica una creencia religiosa diferente a la del resto de la familia (otras ideología religiosas o creencias)

 Exogamia

Corresponde a una regla para la elección del cónyuge, en donde se prohíben las relaciones matrimoniales entre miembros de un mismo grupo o sistema de parentesco. Esta regla determina que el cónyuge debe ser escogido de un  grupo familiar que sea diferente o ajeno al propio, prohibiendo matrimonios entre parientes.

  • La familia Pantoja Ceballos formaliza una relación con un pariente de la familia Ruales Castillo, se tiene pleno conocimiento que no hay parentesco dentro de las familias por lo cual se les permite y establecen vínculos.
  • Las familias de diferentes lugares culturales salieron a una visita a las Lajas y se conocieron y miraron dentro de su grupo social que pertenecían a diferentes familias y lugares de municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com