ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Lectura; Tomas Moro, Utopía, Tomaso De Campanela, La Ciudad Del Sol, Maquiavelo El Príncipe.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de lectura; Tomas Moro, utopía, Tomaso de Campanela, La Ciudad del Sol, Maquiavelo El príncipe.

Primero analizaremos los puntos más polémicos e interesantes de esta obra en la que el autor, describe una República ideal a partir de un punto de vista jurídico y filosófico, siendo el principal objetivo del trabajo el de purificar la viabilidad de desarrollar esta República de Tomas Moro, descubrir el significado de la obra y las incongruencia que en ella aparecen.

Tomas Moro no escribió la obra Utopía para describir una ciudad perfecta, como aspiración a ella, sino como una crítica al sistema político y social de la Europa Renacentista.

La obra de carácter descriptivo, revela que los ciudadanos utópicos estaban socializados en esa ciudad, en el sentido de que forjaban sus formas de vida como positivas y no como modelos preestablecidos por un ente soberano.

Se observa, que ni siquiera Tomas Moro, desde su imaginación, fue capaz de desarrollar una sociedad perfecta, al parecer existen las siguientes incongruencias que Tomas Moro no pudo salvar:

Utopía reprime el ocio, lo considera como algo negativo, pareciendo más un sistema dictatorial que un sistema que garantice la libertad.

El príncipe es removido cuando el pueblo observa tiranía, ¿Cómo en una sociedad evolucionada y bajo la elección de una asamblea, el príncipe podía convertirse en tirano?, se deduce que la naturaleza de estos ciudadanos no era tan impecable como lo describe Tomas Moro.

En Utopía no existe la moneda, pero contratan a mercenarios y pagan recompensas por eliminar a los jefes enemigos, a nuestro parecer están utilizando la moneda, no en el interior de su ciudad, sino en el exterior, por tanto, tenían la necesidad de adquirir “bienes o servicios” y de pagar por ellos.

Se observa, por tanto, como Tomas Moro no pudo dar solución a muchos aspectos de su República perfecta.

Los ingleses coetáneos de Tomas Moro pretendían el enriquecimiento propio, sin importarles el bien común. Sin embargo, en la República del autor todo gira en torno al bien común, importando la sociedad y no el individuo.

 La importancia del considerar el bien común de una forma superior al bien individual.

 La importancia de concientizar a la sociedad para que practique una vida con virtudes y la conciba como algo positivo.

 La inviabilidad de desarrollar una ciudad como Utopía, pues literalmente “nadie querría vivir en ella”, pues no satisfacerla sus necesidades como ser humano.

 Los modelos de vida y de sociedad no han cambiado desde el siglo XVI, teniendo el individuo como deseo mayor la riqueza y su bien individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com