ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de utopia, tomas moro


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de Lectura.

Utopía

1516

Tomás Moro

[pic 1]

¿De qué trata?

Durante el período de avivamiento, reforma y guerra de religión, vivió en la Inglaterra del siglo XVI, donde las noticias de las regiones recién descubiertas del mundo continuaron extendiéndose a Europa. En este contexto surge utopía. Este trabajo describe el llamado verdadero viaje de un marino que afirma haber visto ideales en una isla frente al ecuador. Moro discute con él: ¿debe haber propiedad privada? ¿Es buena la igualdad social? ¿Puede una sociedad generar suficientes bienes si nadie ambiciona obtener ganancias? ¿Hay un jefe de Estado bueno y justo que no urda guerras por intereses personales ni exprima a sus súbditos? Las preguntas muestran que la Utopía de Moro es asombrosamente moderna. De hecho, muchas de las ideas son prematuramente socialistas, incluso comunistas, 300 años antes de Karl Marx. Y se sigue discutiendo si la propiedad privada es una suerte o una desgracia para la sociedad.

Ideas fundamentales.

  • La utopía es uno de los escritos políticos más importantes de la modernidad y ha dado forma a su propio género de texto. La palabra "utopía" tiene sus raíces aquí.
  • El trabajo de Tomás Moro muestra la imagen ideal de un estado de bienestar y al mismo tiempo critica las formas de gobierno existentes.
  • Una parte central del texto es el informe ficticio de un marino en la isla de Utopía, donde prevalecen las condiciones sociales ideales.
  • El marino critica duramente a las sociedades nobles de Europa y defiende las primeras ideas socialistas, en parte comunistas.
  • Critica que a los reyes y príncipes no les importa el bien común y que de ese modo se logran la guerra y la pobreza.
  • En su informe sobre el viaje en la isla de Utopía, desarrolla el sueño de una vida digna sin orgullo, envidia o lucha por el poder.
  • En Utopía, todos son iguales y voluntariamente subordinados a los intereses sociales.
  • La propiedad privada y las finanzas se consideran la raíz de todo mal y, por lo tanto, se han abolido.
  • Los residentes de Utopía están contentos con el deseo de cumplir con su deber: todos los miembros de la sociedad trabajan y ponen su energía al servicio de la comunidad.
  • Moro es retratado como un reformador humanista y liberal.

Resumen.

Prefacio a un informe supuestamente verdadero sobre la isla de Utopía.

En una carta a Peter Gilles, secretario municipal de la ciudad de Amberes, Tomás Moro escribe que le está enviando las actas del informe oral sobre el viaje de Rafael Hitlodeo al estado de Utopía. Como Gilles también escuchó su cuenta, quiere que verifique que el informe esté completo. Desafortunadamente, Moro, no le preguntó a Hitlodeo en qué mar estaba la isla de Utopía. Quizás Gilles podría obtener los datos. Moro aún duda si el informe debe publicarse: a la gente puede no gustarle el libro, puede que no toleren su gracia, ingenio y ridículo; Puede ser demasiado difícil para los no educados y demasiado trivial para los académicos. Gilles podría aconsejarle si debe publicarlo o no.

Sobre la dificultad de hacer política justa.

Moro informa de una misión diplomática en Flandes que el rey inglés Enrique VIII había encargado. Allí, Peter Gilles le presenta a Rafael Hitlodeo, un portugués que viajó a zonas desconocidas con el explorador estadounidense Américo Vespucio. Hitlodeo habla de ciudades e imperios al sur del ecuador. Algunas de sus constituciones estatales y sociales podrían servir como modelo para los países europeos que los portugueses consideran muy críticos.

“Casi me siento avergonzado, mi querido Peter Gilles, de enviarte este pequeño libro sobre el Estado de Utopía después de casi un año, cuando seguramente lo esperabas en el plazo de unas seis semanas; pero sabías que, para mí, la tarea de inventar algo nuevo se eliminó en esta obra y tampoco tuve que romperme la cabeza respecto a la disposición del material. Solo era necesario reproducir lo que tanto tú como yo le habíamos escuchado decir a nuestro Rafael Hitlodeo”. (Tomás Moro, 1516)

Sigue una discusión sobre por qué Hitlodeo, a pesar de sus ideas de reforma, no quiere ser el asesor de un rey y, por lo tanto, sirve a la comunidad. Pero Hitlodeo no quiere ser campesino y no cree que los reyes cuiden el bienestar de la comunidad. Sospechosos halagos serviles en los asesores del rey. Él habla de una experiencia en Inglaterra que apoya esta suposición:

 “Pero, en su opinión, la felicidad no se asienta en toda clase de placeres, sino solo en el placer bueno y honesto”. (Tomás Moro, 1516)

Cuando el filósofo le da consejos al estadista

En una conversación posterior con Moro, Hitlodeo describe la política de poder europea habitual, y pone de ejemplo a Francia, especialmente con respecto a la política del matrimonio y el soborno. Moro señala que tales conversaciones ciertamente son agradables en una reunión íntima, pero que en la mesa del consejo de los príncipes están fuera de lugar. Hitlodeo llega a la conclusión de que los filósofos no tienen nada que ver con los príncipes. Pero Moro responde que, en lugar de darle la espalda por completo a la política y al Estado, al menos se debería intentar cambiar cosas pequeñas con tacto y el tono correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com