ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Procesos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

Las siete preguntas

El método 5 W's y 1 H es una herramienta de análisis que apoya la identificación de los factores y condiciones que provocan problemas en los procesos de trabajo o la vida cotidiana. Las 5 W's y 1 H provienen de la primera letra de las siguientes preguntas en inglés: Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y How (Cómo).

Es una expresión común para definir el proceso de planificación, compuesto por 5W y 1H, que son los aspectos que debemos cubrir para tener una planificación adecuada.

What ¿Qué vamos a hacer?

Why ¿Por qué vamos a hacer eso?

Where ¿En dónde lo vamos a hacer?

Who ¿Quién va hacer qué?

When ¿Para cuándo lo van a hacer?ƒ

How ¿Cómo lo vamos a hacer?

Para la recolección de datos podemos ayudarnos del diagrama 5W-1H el cual consiste en contestar las preguntas what, why, where, who, when, how cuyo objetivo es recolectar datos confiables, que reflejen la realidad de lo que está sucediendo. Hay algunos textos que incluyen otra H más que es HOW MUCH (cuanto me va a costar)

Respondiendo las siguientes preguntas:

Qué: Se elabora una lista de problemas o actividades que se puedan realizar en el área de trabajo. Usualmente se utiliza la herramienta de Tormenta de Ideas para que, en equipo, se llegue a una lista completa y detallada de problemas o actividades.

Por qué: Se definen claramente las razones por las cuales se trabajará en ese proyecto en particular.

Quién: Se establecen los responsables de llevar a cabo cada una de las etapas del proyecto.

Cuándo: Se establece la fecha límite de alcanzar la solución del problema, es decir, la culminación del proyecto. Un proyecto que no tiene un calendario bien definido, será un proyecto con bajo nivel de prioridad.

Dónde: Se determina la extensión y ubicación del proyecto.

Cómo: Se debe reunir toda la información disponible, cualitativa y cuantitativa, que permita:

Señalar la importancia del problema. Definir el grado de mejora que se pretende lograr.. Definir las personas responsables del proyecto. Establecer el beneficio esperado con la mejora.

Cuánto: Se debe enunciar los costos del problema y como incide en la satisfacción del cliente y en la productividad de la organización.

Justo a Tiempo

El sistema de producción Just in Time fue desarrollado por Taiichi Ohno, con el objetivo de conseguir reducir costos a través de la eliminación del despilfarro.

El sistema del JIT se basa en llevar a cabo las operaciones de un sistema productivo con el mínimo de recursos y en la adaptación total a las necesidades del cliente.

El concepto de producción justo a tiempo fue implementado en Japón para eliminar el desperdicio de materiales, maquinas, capital, mano de obre e inventario en todo el sistema de manufactura.

El concepto de JIT tiene los siguientes objetivos:

*Recibir los suministros justo a tiempo que serán empleados

*Producir piezas justo a tiempo para armarlas en subensambles

*Producir subensambles justo a tiempo para armarlos y obtener los productos terminados

*Producir y entregar los productos terminados justo a tiempo para venderlos.

El Just in Time es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas. Esta definición establece la idea clave del just in time –eliminación del despilfarro-, lo cual exige eliminar todos los insumos de recursos que no añaden valor al producto o servicio.

El objetivo es proporcionar satisfacción al cliente al tiempo que se minimiza el coste total. Ésta es la esencia del proceso just in time, que integra el compromiso total de calidad.

La filosofía just in time se ha de filtrar desde la cúspide hacia abajo porque suele exigir un cambio completo en la cultura de la empresa. Para poner en práctica con éxito un sistema just in time, la compañía necesita un medio en que los empleados estén íntima y continuamente comprometidos a poner en ejecución la estrategia del juego y los detalles del plan de juego. Para señalar el camino, la alta administración debe comprender los fundamentos del proceso just in time, del control total de calidad y del involucramiento total de las personas

El JIT está orientado hacia la mejora de los procesos fundamentales de la fabricación con el fin de mejorar el funcionamiento global de la empresa manufacturera.

El JIT no es una metodología estricta que se pueda definir como una serie de ecuaciones o relaciones de datos. Se trata más bien de una filosofía que lleva a unos cambios importantes de la forma en que funciona la gestión de fabricación.

La filosofía del JIT busca una mejora continua y para ser eficaz debe funcionar en el núcleo de las operaciones de la empresa. Por tanto, el personal de la empresa debe haber asimilado los diversos aspectos de la filosofía.

Los cuatro principios de la filosofía JIT son :

*Atacar los problemas fundamentales

*Eliminar despilfarros

*En busca de la simplicidad

*Crear sistemas para identificar problemas

Lean Manufacutring

La palabra “lean” en inglés significa “magra”, es decir, sin grasa. En español no combina mucho la definición de “manufactura magra”, por lo que se le ha llamado: Manufactura Esbelta o Manufactura Ágil, pero al igual que muchos otros términos en inglés, se prefiere dejarlo así.

Entendemos por lean manufacturing (en castellano "producción ajustada"), la persecución de una mejora del sistema de fabricación mediante la eliminación del desperdicio, entendiendo como desperdicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com