ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso: BIKOR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Cronología

 1965: Se funda BIKOR en el estado de Jalisco, ofreciendo productos veterinarios porcícolas. Los principales procesos de la empresa incluían la investigación, la producción y comercialización de los productos.

 2001: El margen de utilidad de la empresa se establece en un 16% anual

 2002: Las ventas caen significativamente con una utilidad neta del 2.8%

o Se genera una contracción en el mercado, propiciando una caída en los ingresos.

o Otra de las razones durante ese año fue el gasto desmesurado de las áreas en mercadotecnia.

 2003: El director General organiza un comité directivo para encontrar soluciones a los problemas que estaba teniendo la empresa y aumentar la rentabilidad.

Actores Principales

o Doctor Rodríguez: Director BIKOR, fue el que convocó a la reunión de directivos para encontrar soluciones a las distintas áreas de la empresa.

o Consejo Directivo: Encargado de ofrecer las distintas alternativas de solución para BIKOR

o Doctor Humberto González: Director de ventas y mercadotecnia

o Doctor Roberto Linares: Director de Producción

o Lic. Martín Jiménez: Director de Recursos Humanos

o Lic. Jesús Bustamante: Contralor General

La toma de decisiones en los negocios sigue un proceso integrado por tres etapas, y para la situación particular de la empresa BIKOR, S.A. de C.V., el Dr. Eusebio Rodríguez deberá tomar en cuenta cada una de ellas:

1. Inteligencia o situación: las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa (Mallach, 2009). En esta etapa se debe identificar y analizar el problema, mismo que puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro (Emprende Pyme, 2008, en línea).

2. Diseño o proceso: utilizando el sentido común, experiencia, herramientas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar (Mallach, 2009). Cuantas más alternativas se tengan va a ser mucho más probable encontrar una satisfactoria (Emprende Pyme, 2008, en línea).

3. Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo. Se trata de un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir, mirar ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com