ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Trabajo De Kevin Carter


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  10.548 Palabras (43 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 43

Introducción (justificación del tema escogido)

En este trabajo investigativo se analizarán una serie de fotografías de Kevin Cárter. Éste fotógrafo sudafricano fue elegido, debido a la relevancia que posee en su profesión y las denuncias que a través de su trabajo logró hacer, a pesar de morir a temprana edad. Ejemplo de ello, es que en 1994 ganó el premio Pulitzer con la fotografía de una niña desnutrida y un buitre esperando a su lado, la cual se transformó en un ícono de la pobreza vivida en África.

Es por la fotografía de la niña y el buitre que normalmente se conoce a Kevin Cárter, sin embargo, este tomó muchas otras imágenes tan chocantes y críticas como esta, logrando denunciar la violencia del apartheid y lo más crudo de las guerras. Es por esto que a través de este trabajo conoceremos la vida de este y su trabajo. Adicionalmente mostraremos el trabajo del sudafricano, el cual será analizado mediante los elementos morfológicos, dinámicos y escalares; además de otros análisis.

Este informe será un medio de analizar la curiosa obra de la niña y el buitre en conjunto con la vida de Kevin Cárter, además de conocimiento por aquellas fotografías olvidadas. Esas que también denuncian lo difícil que es sobrevivir en un continente con tan altos índices de pobreza y el racismo, que en los años de Cárter estaba aún más latente que en la actualidad.

Metodología (método de trabajo e incidencias del trabajo)

Este trabajo, que busca conocer la vida y el trabajo de Kevin Cárter, el cual en ocasiones es desconocido o solo conocido difusamente por su obra más popular. Comenzará por situar al fotógrafo en el contexto histórico en el que creció, ya que este en las personas determina decisiones y pensamientos que influyen en su trabajo. Este será buscado en internet y luego desarrollado.

Posteriormente daremos a conocer la historia de Kevin Cárter y su importancia como fotógrafo, desmintiendo rumores con respecto a su vida y su suicidio tan cuestionado, luego de la foto de la niña y el buitre que lo llevó al éxito. Además luego de esto, se dará paso a la información del contexto cultural y contaremos a que movimiento se adhiere y un poco de su historia.

A continuación se mostrarán doce fotografía de Kevin Cárter, algunas tan potentes como su obra maestra, la cual también será analizada. Para el análisis de cada fotografía primeramente haremos una lectura de la imagen, que será una descripción de lo que en ella se ve; luego se dará paso a la definición de la imagen, en donde se situará en el grado y si la clasificación de original o copia; después se continuará con un análisis espacial, temporal y dinámico. Posteriormente se hará un análisis con los elementos morfológicos, dinámicos y escalares; para finalizar con un análisis figurativo, es decir de la relación de los elementos anteriormente mencionados. Y como último análisis, está el plástico, el cual le dará significación y sentido a lo que se ve en la imagen.

Luego del análisis este informe se cerrará con las conclusiones que se logren sacar de toda la información recopilada, además de opiniones personales al respecto. Y finalmente se presentará la bibliografía en la cual nos apoyaremos.

Este trabajo tiene por finalidad ser una fuente de conocimiento y recopilación de datos con respecto al fotógrafo Kevin Cárter, debido a que su obra es poco conocida. Incluso se hace difícil encontrar una recopilación de fotografías en una página web en español. Siendo la niña y el buitre el trabajo más repetitivo, debido a su importancia. Es por esto que a través de páginas en internet en inglés y español, recopilaremos información sobre este fotógrafo.

Contexto (histórico social donde se inscribe el autor del trabajo)

Kevin Cárter desarrolló su carrera en los años ‘80 y principios de los ‘90, por lo que el contexto histórico en el que desenvolvió fue un periodo marcado por la guerra fría y un mundo bipolar. El surgimiento de los movimientos de resistencia se convierte en un fenómeno mundial. Centrando principalmente su trabajo en el conflicto del Apartheid y la guerra en Sudán.

En muchos países Latinoamericanos los Gobiernos democráticos fueron usurpados por golpes de Estado encabezados por poderes militares y apoyados por las élites locales y por la política intervencionista de los Estados Unidos.

Chile por aquella época se encontraba bajo la dictadura militar del General Augusto Pinochet. Durante todo la época dictatorial se llevó a cabo en el país un plan sistemático de desaparición de personas que se declaran opositoras al régimen y a las políticas económicas neoliberales que por los años ‘80 la clase dominante quería imponer.

En Alemania el muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el Gobierno de la República Democrática Alemana (DRA) la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexada de hecho a la República Federal Alemana (RFA), que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la Unión Europea (UE) a la población de la desaparecida república.

Días después, en la cumbre de Malta, los presidente George Bush y Mijail Gorbachov marcaron el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorka el 2 y 3 de diciembre de 1989.

En el sur de Sudán, 1,2 millones de personas estaban en riesgo de morir de hambre, aunque esta situación no se debe exclusivamente a la sequía, sino más bien a la guerra que libran el Gobierno Sudanés de Jartum (norte, musulmán) y los rebeldes del Ejército Popular de Liberación del Sudán (SPLA), que son mayoritariamente cristianos o animistas.

En Sudáfrica, país de origen de Cárter, se aplicaba por esos tiempos la política del Apartheid. Dicha política promovió el aislamiento del país en el plano internacional, incrementándose con el tiempo, afectando severamente la economía y la estabilidad del país.

El Apartheid:

Este término significa en Afrikaans, variante sudafricana del holandés, separación. Apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com