ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GENERAL Pensamientos pedagógicos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS GENERAL

Pensamientos pedagógicos

Los pensamientos pedagógicos son frases o conceptos emitidos por los estudiosos de la materia de educación el cual dan a conocer su punto de vista sobre cómo debe ser la educación, como debe evolucionar. Han aportado sus ideas y conocimientos poniéndolos en práctica ayudando al progreso del cómo se debe enseñar y cuáles son los errores que no se deben cometer.

Decisiones administrativas

Se han tomado decisiones sobre la educación del país, cada gobierno da a conocer su plan de educación proponiendo metas que desea alcanzar creando programas de educación que ayuden a los estudiantes de los diferentes niveles a alcanzar sus metas y también propiciando ayuda a los docentes en el área de capacitaciones sobre cómo mejorar en su desempeño como maestro, Las políticas educativas son como metas que se quieren alcanzar porque da conocer cómo es que se quiere tener la educación y toma decisiones que favorecen a la educación, pero llega otro mandatario y cortan el pequeño proceso que se ha iniciado imponiendo otro diciendo que la que se encontraba anteriormente no da los resultados planteados. Para que un plan educativo sea exitoso es necesario seguir con las políticas ya planteadas, el papel de los mandatarios es verificar cuales son los errores o problemas encontrados y darle una solución pero no eliminar todo el proyecto.

Decisiones políticas

        Estas decisiones son las que se toman a favor de la educación para que todo esté bien dentro del sistema educativo nacional. Las decisiones se encuentran ligadas a lo que es todo el proceso de educación para lograr los beneficios deseados. Las decisiones que se toman son en lo económico como presupuesto para la creación de programas, creación de nuevas escuelas, ayuda de materiales didácticos a los docentes , en reformar las leyes de educación, en aprobaciones de nuevas carreras como la del bachillerato de educación.

Practicas pedagógicas

        El área de trabajo del maestro es donde  desempeña su papel pedagógico. Es necesario que los docentes sepan tomar su papel como la persona que ayuda a que los niños o adolescentes aprendan de una manera correcta y lograr que desarrollen su capacidad de pensamiento y de accionar correctamente dentro de esta sociedad. Las acciones que realiza el docente deben de ayudar a que el estudiante quiera aprender más, es necesario realizar actividades que estimulen a los alumnos a empezar a crear sus propios conceptos, a ser crítico de su propio trabajo, de su propia vida y reflexionar sobre todo ello.      

         

Tradiciones culturales

        En la creación de las diferentes políticas se ha tomado en cuenta las tradiciones culturales y todo lo que tiene que ver en lo que es la cultura. Se promueve la educación cultural donde se establece que se debe educar en el mismo idioma que utiliza el estudiante y no menospreciar su etnia. Nuestro país contiene mucha riqueza cultural depende de nosotros conservarlas y vivirla. Se puede tomar en cuenta nuestra cultura en varios temas pero de nada servirá si nosotros no lo practicamos.

Tradiciones sociales                

        Las diferentes tradiciones sociales que hay en el país se toman en cuenta al momento de crear una política educativa ya que se puede sacar provecho de ellas para lograr una relación de estudiantes y maestros. Las políticas educativas son decisiones sobre las mejoras de la educación y una de ellas es el patriotismo lo cuál es amar a nuestro país y por eso está establecido los desfile del mes de septiembre como parte de la formación cívica de los estudiante y de igual manera la condecoración de estudiantes la cual premia a los mejores alumnos en su rendimiento escolar la cual es una tradición social que impulsa a los estuantes a esforzase para rendir de una buena manera en sus estudios académicos.      

¿En la creación de de las políticas educativas de Guatemala, se han tomado

   en cuenta los aspectos investigados?

        Se han tomado en cuenta ya que cada aspecto se encuentra dentro de los planes y documentos creados por el gobierno y el ministerio de educación quienes son los encargados  de dirigir el sistema nacional educativo. Existen diferentes leyes como el de educación la cual dan a conocer que la educación es importante para el desarrollo de la sociedad la cual varios pedagogos de los siglos pasados lo han dicho. Los pedagogos del pasado han aportado su pensamiento sobre la educación como lo es  Condorcet diciendo que con la educación se puede eliminar la desigualdad y eso fue tomado dentro de la ley de educación nacional en el cuarto  considerando donde dice que el ser humano guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que coadyuve en la formación de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social; y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común.

Las decisiones administrativas han formado parte de la creación de las políticas educativas ya que se han hecho planes de gobierno donde le dan una prioridad a la educación creando varios programas para alcanzar las políticas establecidas, Cada gobierno crea planes de educación como la del gobierno pasados crearon un documento llamado Plan de Implementación Estratégica de Educación 2012 -2016 donde da a conocer cuáles son las acciones que se tomaron la educación de este periodo de gobierno.  

El bachillerato en educación es una de las decisiones políticas tomadas más fuertes dentro de la educación del país eliminando la carrera de magisterio que se tenía anteriormente para mejorar el nivel académicos de los futuros educadores y con eso mejorar la educación de nuestro país

Las practicas pedagógicas se encuentran dentro de las políticas educativas ya que el maestro posee la autoridad de dentro del aula para poder utilizar su conocimientos y utilizar la enseñanza como un método para logra que los estudiantes aprendan y se encuentra dentro de la ley de educación nacional en el primer artículo en el numeral 3 la cual dice que el educando es el centro y sujeto del proceso educativo. Las practicas pedagógicas ayudan al estudiante a ser más crítico y ese tipo de educación es la que se está impartiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com