ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Una Perspectiva Global Y Empresarial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1 - Administración: Ciencia, teoría y práctica

La administración es un proceso que se aplica a cualquier tipo de organización, en el que los individuos que trabajan en grupo cumplen metas específicas de manera eficaz. Asimismo, se ocupa de la productividad que supone la efectividad (alcanzar objetivos) y eficiencia (utilizar menor cantidad de recursos) para alcanzar la eficacia.

La administración es un elemento esencial en una organización, la cual está a cargo del presidente y gerentes, quienes son responsables de actuar de forma que permitan al grupo de su organización contribuir con el logro de objetivos. Sin embargo, los gerentes no pueden realizar bien sus tareas a menos que comprendan y respondan a los elementos externos tales como factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos y éticos, es decir, que deben manejar un sistema abierto que opera dentro e interactúa con el ambiente.

Los gerentes, en todos los niveles organizacionales, se encargan de desempeñar las funciones de la administración o funciones gerenciales con una meta específica enfocada en crear valor agregado en su organización y elevar la productividad.

Estas funciones gerenciales en torno a las cuales está organizado el conocimiento administrativo son:

1. Planear

2. Organizar

3. Integrar personal

4. Dirigir

5. Controlar

No obstante, es necesario aclarar que cada función tiene mayor o menor importancia según el nivel organizacional o jerárquico en el que se encuentre. Por ejemplo, la administración de alto nivel dedica mayor tiempo en planear y organizar, mientras que la supervisión de primera línea dedica mayor tiempo a dirigir.

Existen 3 tipos de habilidades¬¬ requeridas para administrar: habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales y de diseño, las cuales varían de acuerdo al nivel organizacional. Es decir, que para la alta gerencia/dirección, aplican con mayor importancia las habilidades conceptuales y de diseño; para los mandos medios, las habilidades humanas; y para los supervisores de primera línea, las habilidades técnicas.

Actualmente, la tecnología de información (Internet) obliga a las empresas a generar cambios administrativos para tener éxito. Por ejemplo, con el Internet se posibilita la comunicación y comercio rápidamente y de manera eficiente a nivel mundial. Es por esto, que las organizaciones deben acomodarse a estas tendencias y desarrollar una perspectiva internacional y digital para tener éxito en el mundo actual.

Administrar como práctica (Saber cómo hacer las cosas ante una situación) es un arte y el conocimiento organizado que subyace a la práctica es una ciencia y sin ella se debería confiar en la suerte e intuición. Ciencia y Arte son complementarios.

Las principales contribuciones a la administración fueron hechas inicialmente por Frederick Taylor, quien es reconocido como el padre de la administración científica y su principal enfoque fue incrementar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y mejor pago para los trabajadores. Posteriormente Henri Fayol, quien es reconocido como el padre de la teoría de la administración como se conoce actualmente, dividió las actividades industriales en técnico, comercial, financiero, de seguridad, contable y gerencial; y formuló 14 principios de la administración como autoridad y responsabilidad, y unidad de mando.

Preguntas

1. ¿Qué es la administración?

2. ¿Cuáles son las funciones gerenciales?

3. ¿Es la administración una ciencia o un arte?

4. ¿Cuáles fueron los principales aportes hechos a la administración por Frederick Taylor y Henri Fayol?

5. ¿Cuál es la meta específica de todos los gerentes?

CAPÍTULO 1

CASO INTERNACIONAL 1.1

“McDonald’s: Servir comida rápida alrededor del mundo”

Preguntas

1. ¿Qué oportunidades y amenazas enfrento McDonald´s?

McDonald’s tuvo la oportunidad que le dio la SCLV ante el mercado le sirvió para extenderse rápidamente en otros continentes y países. El permitir en sus restaurantes en ingreso de niños en Europa fue una oportunidad que le favoreció ya que las familias podrían llegar completas. El dirigirse al los adultos con un menú que favorece a la salud fue un factor efectivo para su desarrollo.

Así como oportunidades también tuvo amenazas, ya que en Francia demoro un poco su expansión ya que, McDonald´s revoco la franquicia ya que el franquiciatario dejo de cumplir sus estándares de servicio rápido y limpieza.

¿Qué alternativas pudo haber elegido?

Una de las alternativas puedo haber sido el tomarse un tiempo de prueba y un control constante, para mantener la seguridad del buen uso de la franquicia, ya que el hecho de la rápida expansión, pudo haber afectado el análisis de cada una de las franquicias.

2. Antes de McDonald´s ingresara al mercado europeo, pocas personas creían que la comida rápida tuviera éxitos en Europea. ¿Por qué cree que McDonald´s tuvo éxito? Por que diseña una estratégica para cada lugar, tomando en cuenta la cultura, y siempre haciendo una gran publicidad en el momento de hacer su aparición en cualquier lugar del mundo.

¿Qué estrategias siguió? Fue el primer restaurante que permitió el ngreso de niños. Toma en cuenta la cultura de cada país, los precios acomodados, los ambientes y los recursos. En algunos restaurantes de Europa tienen dentro de su menú vino y cerveza que original de alguno de los países

¿En que difieren de sus estrategias en Asia? En Asia los menús son tomados como bocadillos y por ello las hamburguesas son de un tamaño más pequeño. Ya que lo asemejan con la presentación del Suchi

3. ¿Cuál es la filosofía básica de McDonald´s? Ser el primero en el mercado y establecer su marca tan rápido como sea posible al anunciarse fuertemente.

¿Cómo impone esta filosofía y se adapta a diferentes ambientes? Se adapta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com