ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2. – Familia y Trabajo: El dilema de Grisel


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Caso 2. – Familia y Trabajo: El dilema de Grisel

Antecedentes.-

Grisela es una mujer preparada, capacitada con metas y ambiciones. Graduada a principios de los 90’s de Contabilidad Publica además de contar con 2 Maestrías. Consideraba que tener una profesión y diversas actividades podría apoyar a mejorar la economía y la sociedad de México.

Tomando en cuenta que fue en enero de 1993 cuando se realiza la re estructuración de peso mexicano y en los 90 cuando comienza con su carrera laboral (no se tiene la información exacta) eran tiempos de inestabilidad económica en el país por lo cual contar con un trabajo bien remunerado era algo difícil y aún más lograr solvencia y hacer carrera en alguna empresa que no estuviera afectada por los altibajos económicos de esa época(_^1) .

Según una investigación publicada en 2012 por Corresponsables se tiene la siguiente información:

Con datos estadísticos de 2012, más del 80% de las mujeres no alcanzan su independencia debido a que no se desconectan del cuidado de la familia. 50% de las mujeres en el mundo trabajan, las mujeres en México sólo son dueñas de 23% de los negocios de ventas al por menor; de 460 puestos directivos, en 37 compañías mexicanas, las mujeres sólo ocuparon 20 de los cargos empresariales”

La estadística anterior a pesar que se sitúa 9 años después de la época que se menciona en el caso, da una idea de la situación laboral de la mujer en México. Esto sirve para dar un precedente de que a pesar de tener todas las estadísticas en su contra, Grisela se encontraba en una posición realmente privilegiada a comparación no solo de las mujeres en México sino en el mundo ya que sus colaboradores y jefe la apoyaron en todo momento ya que en ningún momento sufrió de discriminación de género o laboral, al contrario, tuvo crecimiento laboral(_^2) .

Por parte de la Empresa en el caso se aprecia que tienen la cultura laboral de igualdad entre todos sus colaboradores ya que Grisela a pesar de ser un elemento nuevo en el equipo se le trata de la manera más profesional y se le da todo el apoyo no en una ocasión, sino en 2 en un periodo muy corto de tiempo y se le toma en consideración para promociones y decisiones activas de la Empresa

Solución.-

Valores y Virtudes.- La familia por parte de Griselda fue siempre su prioridad y nunca descuidar su trabajo. También por parte de su jefe ya que siempre le dio oportunidad de atender a sus hijos. Responsabilidad por parte de Griselda al atender su trabajo a pesar de estar en un embarazo riesgoso. Solidaridad por parte del supervisor de Griselda al entenderla durante su embarazo y permitirle descansar mientras estaba en su segundo embarazo considerado de alto riesgo. Respeto hacia Griselda por parte de sus colaboradores al deseo de ser madre y formar una familia. También el apoyo de su esposo es un valor muy importante en este caso.

Consecuencias y contingencias.- El tomar la decisión de renunciar a su empleo puede resultar en una atención más personalizada hacia sus hijos y esposo pero podría afectar de manera negativa a su economía al reducir sus ingresos virtualmente a la mitad pudiendo provocar un efecto negativo en su estándar de vida, difícilmente pudiendo recuperarlo más adelante. Se podría enfocar en su trabajo y con el ingreso extra contratar una persona para el cuidado de sus hijos pero esta decisión pudiera afectar de manera negativa a las relaciones familiares ya que no tendría tanto contacto y comunicación con sus hijos.

Responsabilidades y derechos Responsabilidades y derechos van de la mano. El derecho de pasar tiempo de calidad con sus hijos lleva la responsabilidad de estar cerca de su familia para mantenerla unida. Así como el derecho de trabajar y crearse una carrera lleva la responsabilidad de atender al 100% las necesidades de la empresa aunque eso lleve ciertos sacrificios familiares.

Alternativa Valores y Virtudes Responsabilidades y derechos de los interlocutores Consecuencias y contingencias Viable Especifica Medible Evaluación/Decisión

A1 Tener la responsabilidad de forjar una carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com