ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 Familia y trabajo: el dilema de Grisel


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Carlos Alberto Montealvo Villanueva

A01682283

Jueves 6 de Octubre 2016

Caso 2

Familia y trabajo: el dilema de Grisel

Hechos más relevantes:

Grisel Flores Ibáñez madre de dos niños Regina y Omar además es esposa de Omar Almanza Villaseñor de profesión abogado y quien tiene los ingresos suficientes para mantener a su familia, Grisel es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  específicamente de la carrera de Contador Público, posee dos maestrías una en Administración y otra en Mercadotecnia. Uno de los pensamientos de Grisel era “cumplir sus metas profesionales en la empresa” tenía la ideología de que a partir de su actividad contribuiría  a mejorar la economía y sociedad del país, también ella pensaba que “en la vida del ser humano debe haber un equilibrio en diferentes áreas para tener calidad de vida tanto en lo individual como en lo familiar y social” por ende buscaba una armonía y equilibrio de los factores: laboral, familiar y social.

Grisel ha ejercido su profesión en diversos sectores de manera independiente trabajo para un despacho internacional de contadores “Quintana TRK Internacional”, en 1995 se desempeñó como gerente administrativo, para finalmente dedicarse a ser profesional independiente que se hacía cargo de la contabilidad y asesoría de diversos negocios. Durante esta transición ella únicamente estaba casada aun no tenía hijos así que le permitía desenvolverse sin preocupación alguna.

En el año 2000 Grisel inicia como apoyo en el área de egresos de la empresa Calzado Canguro S.A. de C.V., la empresa Calzado Canguro S. A. de C. V. tiene sus inicios en el año 1985 desde el cual ya fabricaba calzado infantil, esta organización ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México cuenta con una certificación de calidad ISO9001 la cual “es una norma internacional que se aplica a los SGC y que se centra en los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que permita administrar y mejorar calidad de productos y servicios” (Normas 9000, 2016). Calzado Canguro tiene presencia en los principales estados y ciudades de México entre ellas están Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Al iniciar su ejercicio en esta empresa Grisel observo un buen clima laboral que favorecía el logro de metas y objetivos, ella “tenía la convicción de que a las personas había que tratarlas con respeto, amabilidad y de vez en cuando preguntarles por asuntos no relacionados al trabajo”. A principios de 2001 ella se entera que está embarazada, meses después le comenta a su jefe René Torres director de Calzado Canguro quien comprende su situación y la felicita, el día 10 de Agosto del mismo año nace Regina, René la llama para felicitarla pero al mismo tiempo le informa que la tiene contemplada para un nuevo puesto en el área de contraloría, Grisel acepta la propuesta ya que el puesto venía con un horario flexible para poder atender a su hija y de esta forma poder trabajar y atender a su familia.

En enero de 2002 Grisel comienza a desempeñarse como contralora pero meses después se da cuenta que nuevamente está embarazada, lo que le provoca temor y preocupación por la reacción que su jefe tendrá, ella habla con René quien la escucha y la alienta a seguir trabajando. Meses después ella siente contracciones las cuales la obligan a ir con el médico que le indica reposo absoluto impidiéndole ir a trabajar, tras este inconveniente René expresa su apoyo y le sigue permitiendo trabajar a distancia.

Nace Omar en Diciembre de 2002; al ser un bebe prematuro y delicado tiene pronósticos de vida en contra ya que tenía deficiencia respiratoria, obligándolos a estar preparados para la peor situación. Grisel tomo su periodo de licencia de maternidad para poder atender a su hijo, calzado canguro le siguió brindando apoyo y así continuara con su trabajo a distancia mientras todo esto sucedía Grisel reflexionaba sobre el dejar la empresa para cuidar de su bebe, pero Jaime Hernández director de producción la alienta a seguir en el puesto y al mismo tiempo la orienta sobre los cuidados de bebes prematuros.  Al cumplir Omar ocho meses ya se encontraba en situación estable, en 2003 Omar ingresa al centro infantil junto con Regina, y así Grisel regresa a la empresa en horario corrido además continua con la capacitación de su nuevo puesto.

Calzado Canguro comienza nuevos proyectos de expansión que requieren la atención de Grisel donde ella tendrá que estas continuamente fuera de su hogar durante días. En navidad de 2005 ya Regina tenía 3 años y Omar 2, ella comienza a reflexionar sobre la situación que vive en su trabajo ya que este le exige viajar, asistir a reuniones por la tarde, complicándosele así estar junto a sus hijos, ella se siente exitosa pero intranquila ante tal situación.

Dilema:

Grisel comienza a sentirse intranquila en su vida, debido a las obligaciones que tiene en su trabajo las cuales provocan que pueda estar el tiempo que ella desea con su familia, es por esto que no sabe si debe elegir entre el trabajo o su familia.

Actores principales y partes involucradas:

Los personajes principales son los siguientes:

Grisel Flores Ibáñez: contralora y quien tiene conflictos en cuanto a que darle prioridad (trabajo o familia).

Familia de Grisel (Omar Almanza, Regina y Omar): la familia que apoya a Grisel en su desarrollo profesional.

René Torres: director de Calzado Canguro quien ha apoyado a Grisel para que pueda estar trabajando y al tanto de su familia mientras se desenvuelve en el puesto de contralora.

Jaime Hernández: director de producción y colega de Grisel que la apoya aconsejándola para que no renuncie y siga adelante con su puesto, además la aconseja del cuidado sobre los cuidados de su hijo.

Reto o cambio que se presenta:

En caso de que Grisel renuncie ella vera más tranquilidad en su vida, ya no tendrá que estar atareada con su trabajo, pero podría sentirse incompleta debido a que su desarrollo profesional (metas, aspiraciones, etc.) se detendría momentáneamente o definitivamente si ya no siguiera trabajando, otro aspecto más seria el que pasaría más tiempo con su familia la disfrutaría como ella quiere sin presión de dejarlos por varios días. El reto será que los ingresos que obtiene (salario, prestaciones, etc.) si renuncia estos desaparecerían por ende quien cubriría los gastos del hogar seria el esposo, y esto posiblemente provocaría una desestabilidad en el estilo de vida al cual estaban acostumbrados al juntar los ingresos de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com