ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 Familia y trabajo, el dilema de Grisel


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

Caso 2

Familia y trabajo, el dilema de Grisel

  1. Antecedentes

Grisel Flores Ibáñez es una mujer casada, madre de dos hijos (Regina y Omar) y profesionista (contadora pública) que radica en la ciudad de Monterrey. A lo largo de su vida laboral ha concretado certificaciones y dos posgrados, actualmente trabaja en “Calzado Canguro S.A. de C.V.” en donde cuenta con un gran puesto y el apoyo de sus compañeros de trabajo y jefe.  Dicha empresa ha sido muy compresiva en relación a su vida familiar, al igual que su esposo Omar. Ambos la han apoyado a conseguir sus metras profesionales y en la crianza de sus dos hijos.  En el momento en el que nació su segundo hijo Omar, fue cuando Grisel comenzó a cuestionarse si estaba haciendo realmente lo correcto o era momento de dejar a un lado sus metas profesionales. Además de las facilidades brindadas por la empresa, de poder trabajar a distancia, Grisel sabía que no iban a durar para siempre, ya que llegaría el momento en el que tuviera que viajar por más de dos días debido a que la empresa se encontraba en planes de expansión. Sin embargo, se encuentra confundida entre sí puede llegar a encontrar algún balance o debe dejar a un lado su vida laboral.

El dilema que se presenta es que Grisel tiene que escoger entre seguir logrando sus metas profesionales o dedicarse a su vida familiar o si es posible de alguna manera encontrar algún equilibrio. En este caso las partes involucradas son su familia y le empresa de calzado.

Hoy en día la sociedad está conformada por ciertas reglas y condiciones laborales como pueden ser la combinación de la vida personal, familiar y profesional. Dicha combinación ha llevado a que mucha gente se encuentre nerviosa, presionada y no haga las cosas al 100% tanto en el trabajo como en la vida personal y familiar. Más es el caso de las mujeres, en las que se ha comprobado a través de estudios, mucho desgaste físico y mental, presentando problemas de ansiedad, estrés, salud e incluso llegan a tener ciertos problemas personales, familiares y laborales.  De acuerdo a éstos resultados, las empresas han sabido cómo llegar a contrarrestar éstos problemas, Joan Costa plantea que el paradigma de la economía ha ido cambiando a lo largo de los años. Actualmente, las empresas han adaptado un nuevo paradigma que es el de la conducta ética. La conducta ética llega a ser la actitud de servir y es lo que hace distintiva a una empresa. Es la era de los servicios en los que se pone el valor en las personas, ya que el servicio son las personas. En pocas palabras, lo más importante de una empresa es poner en primer plano su lado humano.

  1. Resolución de casos

Solución 1

Valores y virtudes

La empresa “Calzado Canguro S.A. de C.V. no es solamente una empresa enfocada en el aspecto económico, sino que también pone énfasis en el bienestar de sus colaboradores (responsabilidad social corporativa), tratando de brindarles la atención que merecen como seres humanos y buscando satisfacer sus necesidades para así contar con una sociedad armónica capaz de cumplir los objetivos de la empresa.

Consecuencias y contingencias

La empresa “Calzado Canguro S.A. de C.V. en algún momento puede dejar de ofrecer tantas comodidades a sus trabajadores, al ver que éstos abusan de las oportunidades que se les han otorgado.  De igual manera, con la expansión buscan empleados que estén 100% comprometidos con la empresa y no cuenten con grandes distracciones que les impida desenvolverse de la manera adecuada para lograr los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com