ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación individual de caso 2: Familia y trabajo, el dilema de Grisel


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ACTIVIDAD:

Aportación individual de caso 2: Familia y trabajo, el dilema de Grisel

CURSO:

Política Empresarial, ética y responsabilidad social corporativa

Gabriela Fregoso Vidal - Matrícula A00906013

PROFESOR:

Ana Puente

13 de mayo de 2016

Aportación Individual

ANTECEDENTES

Mencionar el dilema:

Grisel es una profesionista muy preparada y comprometida con su trabajo y la empresa donde labora, sin embargo, la situación familiar de los últimos años la pone a pensar entre seguir con su ritmo de trabajo y crecer profesionalmente o suspender su actividad laboral de tiempo completo y dedicarse de lleno a su familia.

Partes involucradas:

Grisel

Omar, su esposo

Regina y Omar, sus hijos

Calzado Canguro, la empresa donde labora

René Torres, su jefe

Su equipo de trabajo

Tomador de la decisión:

Grisel Flores

Reto o cambio:

Cambiar la vida laboral ajetreada por dedicarse a la familia.

Lugar, fecha:

Monterrey, Nuevo León, principios de los años 2000.

Datos importantes:

Fundación de la fábrica de Calzado Canguro en 1985.

La empresa contaba con el certificado de calidad ISO9001.

La distribución abarcaba las principales ciudades en los estados mexicanos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua.

En la ciudad de Monterrey se fabricaban, en promedio, nueve mil pares diarios, es decir, más de un millón y medio de pares al año.

Las especificaciones de calidad estaban orientadas a la creatividad, mano de obra calificada y coordinación de muchas personas. Para que se cumplieran los estándares, los procesos y materias primas eran verificados por directivos y trabajadores.

Grisel era contadora de profesión, con una amplia preparación y estudios de posgrados. Contaba con el reconocimiento a nivel nacional por su examen uniforme de certificación por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Grisel se desarrolló de manera independiente en un despacho internacional de Contadores Públicos, con un ingreso mensual de 11,500 pesos. En 1995, cambió de trabajo a una empresa donde inicialmente era Contador General y más adelante obtuvo el puesto de Gerente Administrativo. A finales del año 2000, uno de sus clientes la puso en contacto con Calzado Canguro S.A. de C.V., y le ofrecieron trabajar en el Área de Egresos.

A principios de enero de 2001, Grisel confirmó sus sospechas de que estaba embarazada.

El 10 de agosto de 2001 nació su hija Regina. Durante su estancia en el hospital, Grisel recibió una llamada de René Torres, Director de Calzado Canguro para ofrecerle el puesto de Contralora dentro de la empresa.

René le propuso un horario flexible para que pudiera conciliar su vida laboral y familiar. El trabajo era de tiempo completo y el contrato se lo ofrecieron de planta; el sueldo sería de 22,000 pesos mensuales, más prestaciones de bonos de despensa y prima vacacional.

En enero de 2002, Grisel comenzó a laborar en su nuevo puesto.

Cuando su hija tenía 10 meses de edad, Grisel se dio cuenta de que nuevamente estaba embarazada.

Grisel habló con René sobre sus planes. René ofreció todo el apoyo.

Omar, el segundo hijo de Grisel nació prematura y en condiciones de salud delicada.

Tiempo después, Omar pudo ingresar al mismo centro infantil que su hermana Regina y la familia siguió con sus actividades diarias: los papás al trabajo de tiempo completo.

La empresa de calzado comenzó nuevos proyectos de expansión hacia el Bajío y sureste de México, por lo que el puesto de Grisel requería que viajara a las diferentes zapaterías que se estaban abriendo, y así transcurrió el tiempo durante 2003 y 2004.

En enero de 2005, Grisel habló con su esposo, pues no se sentía tranquila con su situación a pesar de su éxito profesional, pues se complicaba su agenda para atender las necesidades familiares.

Información que no está en el caso:

Globalización del derecho del trabajo

Si bien es cierto que la regulación laboral es uno de los aspectos más relevantes y de mayor atención en la actualidad, es importante conocer de dónde surge la idea de mejorar las condiciones laborales y sus fines para la economía global.

Carlos Muñiz Díaz, en su trabajo “La globalización del derecho del trabajo y la flexibilidad laboral como incentivo del desarrollo social y económico” de 2013, nos proporciona un marco histórico del derecho del trabajo en el que podemos identificar tres “eras” (como él las llama), que nos ayudan a entender la evolución del tema. En primera instancia, Muñiz Díaz enlista “La era de la prohibición”, en la que se encuentran similitudes en distintos países donde se hacía mayor referencia a las obligaciones de los trabajadores y, mucho énfasis, en las prohibiciones a estos, por ejemplo: no se podían realizar huelgas, asociaciones o coaliciones si éstas no eran autorizadas y vigiladas. En segundo lugar, Muñiz nos hace mención de “La era de la tolerancia”, en la que el sindicato tomó un papel muy importante dentro del derecho laboral. Además, se obtuvieron libertades como: libertad de coalición, libertad de asociación profesional, posibilidad de tener contratos colectivos y hasta la licitud de huelgas. A continuación, Carlos Muñiz nos referencia a “La era de la reglamentación”, en la que: “la naciones empiezan a dictar leyes en relación a las relaciones individuales y colectivas de trabajo y esa legislación es a favor de los trabajadores reconociendo y protegiendo sus derechos laborales” (Muñiz, 2013, p. 8). Por último, para Muñiz, se encuentra “La era de la flexibilidad laboral”. Esta última era es la que permite un reconocimiento del trabajador como individuo con goce de bonanza social. Los mercados se abren ante la globalización, por lo que fue necesario que los Estados sufrieran cambios en políticas económicas, por ende, en la organización de la producción y del trabajo. La modernidad laboral ha provocado que la flexibilidad se permee para: “reducir la resistencia, acoplar las formas a las corrientes dominantes pero debe quedar claro que no se trata, aunque se intente, de romper sino de adecuar”. (Muñiz, p. 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com