ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Michel Porter De Las Cinco Fuerzas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Michel Porter de las Cinco Fuerzas

Las cinco fuerzas de Análisis de Porter es un modelo que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad.

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Sabemos que el entorno es muy amplio y que abarca fuerzas tanto sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las cuales compite.

La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa.

Las fuerzas externas por lo general afectan a todas las empresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para poder enfrentarse a ellas o para poder contraatacar y superarlas.

La competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas. La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos del rendimiento a largo plazo del capital invertido; la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación estratégica.

Las cinco fuerzas competitivas; nuevos ingresos, amenaza de productos sustitutos, poder negociador de los compradores, poder negociador de los proveedores y la rivalidad entre los actuales competidores; refleja el hecho de que la competencia en un sector industrial va más allá de los simples competidores. Todos estos competidores pueden ser de mayor o menor importancia dependiendo de las circunstancias particulares de cada industria.

En el caso extremo de “intensidad competitiva” en un sector industrial está representado por la competencia perfecta de los economistas, en donde el ingreso es libre, las empresas existentes no tienen poder negociador con los proveedores y los clientes, la rivalidad es desenfrenada debido a que las numerosas empresas y los productos son todos similares.

El elemento central del análisis de la estructura de un sector industrial o “análisis estructural” –teniendo una importancia táctica-, está en identificar las características básicas fundamentales de dicho sector industrial arraigadas en su entorno económico y tecnológico, para buscar el campo de batalla donde implantar la estrategia competitiva.

Cada una de las empresas tendrá puntos débiles y fuertes únicos al considerar la estructura de un sector industrial, y dicha estructura puede y cambia gradualmente con el tiempo. En entender la estructura del sector industrial debe ser el punto de partida para el análisis estratégico.

Imagen de las Fuerzas que Mueven la Competencia en un sector Industrial

Amenazas de Ingreso

La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa. Si las barreras son altas y/o el recién llegado puede esperar una vida represalia por parte de los competidores establecidos, la amenaza de ingreso es baja.

La formulación de nuevas empresas en un sector industrial aporta capacidad adicional, el deseo de obtener una participación en el mercado y, con frecuencia recursos sustanciales. Esto puede obligar a bajar los precios o inflar los costos de los fabricantes existentes, reduciendo la rentabilidad.

Las empresas que se diversifican por adquisición al entrar a otros sectores y mercados comúnmente utilizan sus recursos generando inestabilidad.

Intensidad de la Rivalidad entre los Competidores Existentes

En la mayor parte de los sectores industriales, los movimientos competitivos de una empresa tienen efectos observables sobre sus competidores y así se pueden incitar las represalias o los esfuerzos para contrarrestar el movimiento, es decir, las empresas son mutuamente dependientes. Este patrón de acción y reacción puede o no dejar a al empresa iniciadora y al sector industrial en general en mejor posición. Si las jugadas y contra jugadas tienen una escalada, entonces todas las empresas del sector industrial pueden sufrir y terminar en peores condiciones que antes.

La rivalidad se presenta porque uno o más de los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com