ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  4.947 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CAROL MORELA MIRANDA ATENCIO

Asesor Tutor

Mag. Martha Liliana Ruiz

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SISTEMAS DE GESTIÓN PARA EDUCACIÓN MEDIADOS POR TIC

VALLEDUPAR

2015

Sistemas de información para Instituciones Educativas

        Un Sistema de Información (SI) se define básicamente como un conjunto de elementos orientados a administrar datos, procesados y almacenados para su posterior uso con la finalidad de cumplir un objetivo. En la actualidad, tales sistemas de información son específicamente aplicaciones de un software que apoya la ejecución de procesos direccionados a la automatización del flujo de la información.

        La necesidad de uso de un SI en una organización está dada principalmente porque existe un intercambio de información permanente entre dicha organización y su entorno en el cual interactúa con otras organizaciones. Entonces, se manejan altos volúmenes de información que es necesario que sean procesados y almacenados mediante sistemas automatizados que tengan dicha función.

        Los elementos que hacen posible el funcionamiento de un SI tienen que ver con: las personas que manejan dichos sistemas, los datos o información procesada, los usos que se les dan a dichos datos los cuales determinan las actividades y técnicas de trabajo, y finalmente, los recursos informáticos y de comunicación, los cuales generalmente son el hardware del sistema (medios de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento de datos, tales como computadores, discos duros, memorias USB, impresoras, escáneres, video beams, etc.) y el software (archivos: documentos, imágenes, video y audio, etc.).

        Las operaciones básicas de un SI se determinan a través del funcionamiento de sus elementos, como lo muestra la siguiente imagen tomada del LEM que a su vez la adapta de Norton, Peter (1999), Introducción a la Computación.

[pic 1]

Figura 1. Operaciones básicas de un SI. Norton, Peter (1999). Introducción a la computación.

        Todas las organizaciones, incluyendo las Instituciones Educativas, desarrollan diversos procesos que son apoyados por los SI. Tres de los cuales se pueden sistematizar para ser ejecutados con eficacia y eficiencia, garantizando la consecución de los objetivos misionales de la organización:

  • El mercadeo, la fidelización de los clientes y los sistemas de tomas de decisiones, son actividades estratégicas.
  • Los procesos de ventas, gestión de la producción, automatización industrial, tienen que ver con actividades claves.
  • La contabilidad, el recurso humano, el presupuesto, y estadísticas, conforman los procesos de apoyo.

La construcción de un Sistema de Información no se genera en un solo día. Según Pressman, Roger (1999), en su documento Ingeniería del Software, Un enfoque práctico, el SI es el resultado de una serie de etapas en las cuales interactúan los usuarios del sistema para generar los resultados requeridos del proceso. De modo que plantea varios enfoques para la construcción de varios sistemas de información, a saber:

Enfoque tradicional

Presenta unos pasos de desarrollo del sistema en forma lineal, las siguientes son sus etapas: Especificación, Análisis, Diseño, Implementación y Puesta en Marcha. La desventaja de este enfoque radica en que si hay errores en la etapa de análisis, puede quedar invalidado el trabajo posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com