ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de competencias docentes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

SESIÓN 6. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

ALUMNA:

BRENDA ADRIANA JURADO ARROYO

MATERIA: PROFESIONALIZACION DOCENTE

ASESOR: M.C.E RUBEN ARIAS LOPEZ

CASO DE ESTUDIO

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA LA MEJORA PROFESIONAL

MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÒN.

FECHA DE ENTREGA: 17 DE OCTURE DE 2021.

INTRODUCCION

En las sesiones anteriores hablamos sobre conceptualización de lo que es la docencia, las actividades que debe llevar y desarrollar el maestro dentro del aula, vimos la conceptualización de profesión, los cambios que se han tenido durante el paso del tiempo y los cambios que se han tenido durante los sexenios de los presidentes de la Republica.

Hablamos sobre la formación docentes, el por qué hacerlo y en que nos beneficia, la forma de aplicar esos conocimientos con nuestros alumnos y en el proceso enseñanza.

El desarrollo de las competencias docentes es un asunto que está de moda  y màs en esta actualidad con lo de la pandemia del Covid-19, los docentes nos vimos obligados a buscar estrategias, capacitarnos para  tener habilidades para trabajar las herramientas digitales que fueron nuestras herramientas de trabajo durante el año y medio que estuvimos de confinamiento, asi como las formas de evaluacion cada una de esta habilidades.

A continuación se presenta un comparativo de las competencias que en general se requieren de un docente, como una forma de demostrar que está lo suficientemente capacitado para afrontar el reto de ser maestro en esta época de cambios y evolución tecnológica, en los maestros de la escuela primaria Daniel Delgadillo, C.C.T 15DPR0320J, de la Palma Toltepec, municipio de Toluca, Estado de México.

DESARROLLO

Antes de iniciar con el desarrollo de este tema quiero resaltar algunos conceptos de competencia con los siguientes autores:

Perrenoud 2008

La competencia es una actuación integral que permite identificar, interpretar, argumentar, y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer, el saber conocer.

SEP 2011

“Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores)”.

Marchesi 2007

Las competencias  se definen como el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para realizar un trabajo, en un contexto laboral determinado.

La OCDE

 Entiende las competencias como las capacidades para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Cuando se observa la evolución del sistema educativo en México en los últimos cuarenta años se puede identificar que la innovación de la educación ha sido un argumento que continuamente se esgrime en los momentos de cambio, en las reformas educativas propuestas. (Barriga).

Como lo menciona el autor y mencione anteriormente, la educación en México ha tenido diferentes cambios, que estos se dan en el cambio de sexenio porque cada presidente trae cambios en la educación las cuales llaman Reformas Educativas.

La innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo; es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza. (Barriga).

Es de importancia que todo docente sea innovador, que sus alumnos adquieran los conocimientos de una manera agradable, se requieren maestros más críticos e ingeniosos con un nuevo enfoque didáctico para desarrollar proyectos creativos donde sean facilitadores del aprendizaje.

Estamos obligados como docentes a implementar estrategias que motiven a los alumnos a construir su propio conocimiento y desarrollen habilidades y competencias para enfrentar con éxito un mundo globalizado en constante cambio. (Profesionalizacion docente: Competencias para el siglo XXI, 2003).

Diferentes autores han definido distintas competencias que consideran son las ideales con las que debe contar un profesor, ya que la elaboración de un perfil de competencias puede contribuir a una reflexión sistematizada y profunda acerca de la profesionalización docente.

COMPETENCIAS

Sí cuento con ella ¿por qué?

Es necesario reforzarla ¿Qué necesito para hacerlo?

Tengo que alcanzarla ¿de qué manera lo haré?

Diseño, desarrollo y gestión del currículum

Si se establece en la ruta de mejora al inicio del ciclo escolar y se dosifica en  planeación.

Sí, siempre y cuando se requiera, al ir observando los avances y si hay deficiencias, se cambian las estrategias.

Trabajando bajo las deficiencias observadas, así como dar continuidad de los avances obtenidos.

Planificación y organización del proceso E/A

Si, se realiza un plan de trabajo anual por escuela donde plasmamos estrategias y actividades para trabajar con los alumnos y una planeación semanal.

Se adecua en base a necesidades con alumnos con algún problema de aprendizaje o discapacidad.

Se logran de la manera en cómo se llevan a cabo y el tipo de estrategias que se implementan, y los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Aplicación de la didáctica

En lo que se refiere y basado en los ocho ámbitos de la nueva escuela mexicana se disponen de actividades de análisis en los referentes de habilidad verbal y numérica, para una mejor complementación dentro del ámbito escolar en el que se enmarcan y a la vez se detallan actividades de cálculo mental, comprensión lectora que sean lúdica para un avance integral.

En mi caso como trabajo con docentes es revisar planeaciones y ver la actividades y estrategias que implementaran en cada asignatura

Todas han sido alcanzadas sin problemas que llevar a cabo más actividades de desarrollo y aplicadas de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Evaluación del aprendizaje

Es cualitativa y cuantitativa de manera continua.

No, no es necesario por que se da una escala de evaluación.

Seguir implicando la coevaluación y heteroevaluación.

Aplicación de métodos y técnicas de investigación para evaluar la calidad del proceso E/A

Basados en el método conductual, las actividades se desarrollan de acuerdo a las necesidades grupales e individuales que se presenten dentro del aula.

Seguir motivando y generar actividades que sigan propiciando el interés del alumno.

No caer en la repetición de actividades que se establecieron en algún ámbito pasado, hay que ser motivadores.

Prácticas docentes y directivas

Si se llevan a cabo de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada alumno y de sus distintas discapacidades.

Medidas para que los niños sean escuchados y atendidos.

Se pueden hacer cambios si se requieren.

Claro que se tienen que obtener los aprendizajes esperados de cada grado escolar.

Formación Docente

Las actividades del Consejo Técnico Escolar generan un proceso de desarrollo profesional.

Existe actualización en temas de didáctica y recursos para la enseñanza.

Si es necesario, por que cada día hay cambios en las herramientas digitales y que debemos estar actualizándonos constantemente.

Inscribiéndome o tomando cursos presenciales o en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com