ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso nº2: Toyota Motors Corporation: El Lanzamiento de Prius


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

[pic 4]

Análisis de Caso nº2: Toyota Motors Corporation: El Lanzamiento de Prius

[pic 5]

Índice

Tema                                                                                                    Página

Pregunta nº1 (100% de la nota)                                                                         3

Tabla 1                                                                                                 5

Bibliografía                                                                                                 6

Pregunta 1 (100% de la Nota)

Analice en detalle el atractivo de la industria global automovilística en base a las dimensiones o fuerzas que establece la técnica de Análisis Estructural de la Industria de M. Porter. ¿Qué implicancias tiene este análisis para la decisión de desarrollar un sistema de propulsión híbrido? ¿Es realmente atractivo este segmento?

Dado lo anterior, ¿por qué bajo esta mirada industrial convendría lanzar el Prius? ¿Qué diferencias existen en este potencial sector económico que lo podrían hacer mejor que el automóvil convencional?

Según la información entregada en el caso en estudio (Reinhardt, F., Yao, D., Egawa, M., 2006), se puede analizar el mercado automovilístico, frente a las Cinco Fuerzas de Porter, en la década de los 90, de la siguiente manera:

  • Poder de negociación de los compradores: existe una alta sensibilidad al precio, además de tener más de una posibilidad de elección, lo que hace que su poder de negociación sea alto. Es un público en aumento, al estar en la mirada de las principales empresas los países en vías de desarrollo.
  • Amenaza de sustitutos: la diversificación de modelos, tanto en tamaño como en equipamiento, color o forma, hace que no sea costoso para los compradores cambiar su decisión frente a un mismo tipo de automóvil (SUV, camioneta, vans) en distintas automotoras, además de existir la posibilidad de elegir el rendimiento del motor en materia de emisiones. Este último punto es importante, dado que los esfuerzos están en encontrar motores más eficientes en este ámbito, por las regulaciones, cada vez más exigentes, de los países.
  • Poder de negociación de los proveedores: existe poder frente a la información y creación de nuevas partes que vayan en el ritmo de las innovaciones que los principales competidores hacen, pero es usual que esta parte del proceso esté integrada verticalmente para proteger tales avances tecnológicos de la competencia.
  • Rivalidad entre los competidores existentes: existe un C12 del 80%, lo que podría analizarse como una alta competencia dentro del mercado, al ser tal la cantidad de empresas que concentra la participación. La copia constante en las innovaciones muestra también un comportamiento agresivo en el mercado, el cual ha ido creciendo, frente a los autos convencionales, de manera sostenida gracias a las economías de la OECD, dueñas del 80% del parque automotriz mundial.
  • Amenaza de nuevos entrantes: el mercado de automóviles convencionales no es, a simple vista, atractivo para nuevos competidores, dado su alta competencia, lo que implica, según Porter (2008), bajas rentas.

Dado este análisis, además de enfrentarse a un mercado altamente competitivo en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, tal y como retratan los índices de Herfindhal[1] (Tarziján y Paredes, 2012, pp. 89), se puede ver que el desarrollo de un sistema de propulsión híbrida supone una ventana para poder obtener rentas de una parte diferente del mercado convencional. El atractivo de explorar este nuevo mercado radica en ser “el primero en moverse” o el pionero, porque eso marcaría un precedente para las demás automotoras, tanto en la tecnología creada y optimizada para el correcto empleo de esta energía como por el cumplimiento de normas legales nacionales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com