ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota Motor Company


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Para el año 1994, la producción de vehículos en el mundo era de 49 millones de unidades, donde estaban EE.UU. con 9 millones de patentes registradas aproximadamente, luego Japón con 4 millones (anexo 3), y la amenaza de nuevos ingresos era pequeña, lo que la hacía atractiva, pero muy difícil de entrar a la industria global automovilística, pues en éste mercado existían altas barreras de entrada, puesto que la creación de un auto implica grandes costos e inversión de capital, lo que dificulta a una nueva firma la entrada a éste sector industrial. Dado esto, es que existe una menor cantidad de competidores lo que es beneficioso para TMC, pues él ya estando dentro de éste mercado posee menos competencia por lo que sus utilidades son positivas como lo muestran el (anexo 5) y no tienden a cero con la entrada de nuevos actores –si fuese competencia perfecta-. Si bien se puede pensar que la industria global no es atractiva, pues las utilidades en comparación a otras industrias no son tan rentables desde el punto de vista de las utilidades netas proyectadas, que por ejemplo para el caso de Toyota en 1995 fue de un 1,6%, el volumen de ventas que tienen es la que genera las ganancias, que fue de 4.580.000 de autos en 1994 aproximadamente, por lo que a pesar de márgenes pequeños las grandes cantidades de ventas generan utilidades totales tan rentables y sumamente atractivas.

El poseer altas barreras de salidas, genera que no cualquiera quiera ser parte de éste tipo de competencia, puesto que según la matriz de barreras y rentabilidad de Porter, barreras de ingresos altas y barreras de salidas altas –como la industria global automotora- poseen rendimientos elevados pero riesgosos, por lo que la amenza de nuevos ingresos se puede enfrentar de mejor manera.

La intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes, generó que la competencia entre las firmas que predominaban el mercado mundial automovilístico aumentara, por lo que era necesario para Toyota, disminuir esta rivalidad, creando un nuevo producto, como el del sistema de propulsión híbrido, que permitiera mejorar su posición, generando valor para la firma, lo que más adelante quedó demostrado, pues el auto fue todo un éxito (ver anexos), tomando en cuenta también, que los altos costos de producción de dicho sistema, generan una fuerte barrera de entrada para futuros competidores. En cuanto al poder de negociacion de los proveedores, su mano de obra podría tener gran poder en este sentido. Una de las características de TMC, era que invertía grandes sumas de dinero en mantener a sus empleados muy preparados en cuanto a conocimientos para el trabajo que desesmpeñaban. Puesto que la producción de un nuevo auto, necesitaba de los mejores ingenieros, éstos podrían cobrar grandes sumas de dinero. Basados en el caso, esto no era un problema para Toyota, ya que por ejemplo, para las batería trabajaban en conjunto con Matsushita Electric, por lo que no era su proveedor del todo. Éste nuevo segmento permite la creación de un nuevo auto, que si bien en un principio puede generar pérdidas-por los altos costos de producción- la curva de aprendizaje de experiencia iba a mejorar el desempeño con el paso de los años, sobre todo creando economías de escala, por lo que éste nuevo segmento a mediano o largo plazo podía generar grandes utilidades. La entrada de este nuevo producto al mercado, que satisface necesidades que no están atendidas del todo puede ayudar a disminuir la presión de productos sustitutos en el mercado de los autos –autos híbridos-, pues sería el único auto con este tipo de características positivas y funcionamiento.

2) Teniendo en cuenta, que la empresa estaba siendo criticada por el mercado como que sus modelos estaban siendo parecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com