ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cuento: “Las babas del diablo”, Cortázar, Julio.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de cuento: “Las babas del diablo”, Cortázar, Julio.

Alfaguara, Uruguay, 2011.

Este cuento es el tercero de cinco que fueron publicados por primera vez en el año 1959. En general se podría decir que es una lectura no tradicional a propósito de una relato, a su vez, nada de tradicional, complejo e intrincado donde se puede apreciar claramente la existencia de dos narradores y de una misma situación narrada dos veces y con variables que hacen necesaria una concentración profunda o por lo menos, una re-lectura del texto.

        En general se trata de una especie de monologo interno realizado por la misma persona o narrador, pero orientado o desarrollado en primera y tercera persona. El protagonista es Roberto Miche, un traductor franco-chileno, vaya a saber el diablo que simbolismo tiene eso, pero además de traductor, el personaje principal es un fotógrafo aficionado que sabe bastante de la técnica de la luz y del trabajo fotográfico ya que es capaz de tomar imágenes, revelar los negativos, reproducir la imagen en el papel y hacer ampliaciones, dando muestra de distintas técnicas o dominio fotográfico.

        Es una obra muy comentada y analizada por lo que no inventare la pólvora: creo que el texto es una narración de tipo “flash back”, ya que nos informa de algo que ya sucedió y lo va reconstruyendo en el relato; “Bajemos a la escalera de esa casa del domingo 7 de noviembre, justo un mes atrás”… Claramente se nos situa como lectores en un pretérito cercano de apenas treinta días. Ese domingo sucedieron los hechos que dan sustento al relato:

1. Michel baja desde el quinto piso y se instala en la calle de una mañana extrañamente soleada para esa estación en Europa, el relato transcurre en París, y se nos dan detalles de distintos lugares.

2. el fotógrafo sale a buscar imágenes que captar, un parque, arboles áreas verdes, transeúntes.

3. en un momento determinado y sin duda cansado de la monotonía del domingo, se detiene en una íntima placita que; “le gusta y regusta”. Sin embargo se cansa de sacar fotos y se pone a fumar mientras observa a los únicos seres humanos presentes en el lugar: “una mujer rubia y un niño-joven de entre 14 y 15 años.

4. Por el relato se puede pensar que: a) la mujer podría ser la madre o hermana mayor del joven e intenta persuadirlo o disuadirlo de algo. b) Es una mujer adulta con su pareja mucho más joven, que al parecer están discutiendo o resolviendo algo. c) Una mujer que intenta convencer al joven de venderse sexualmente, aunque no se sabe si es para directo beneficio o uso por parte de ella o si ella estará actuando como “regenta” o “cafishia” del niño que al parecer tiene un cliente que debería ser adulto y varón, muy interesado en él.

5. En ese momento Michel, tal vez por distraído, ocioso o héroe casual, enfoca la imagen y observa a través del lente o fuera de él, que además hay un tercer personaje: “un hombre de sombrero en un auto gris”, que lee el diario o hace como que lee el diario.

6. Ya sea por inquietud, distracción o necesidad de intervenir, Michel dispara el obturador y atrapa o congela la imagen en el momento en que la mujer abraza y al parecer, forcejea con el niño-joven.

7. En ese momento la mujer se da cuenta, grita y simultáneamente del auto gris desciende el hombre del sombrero haciendo muecas, increpando y alertando sobre la desfachatez del fotógrafo que tal vez, ha captado una imagen comprometedora que podría involucrar a los adultos en situaciones delicadas y hasta ese día desconocidas.

Técnicas Narrativas

A medida que van pasando los años los narradores van incorporando nuevas técnicas a su modo de contar los hechos y esto sucede por los constantes cambios que se originan en la humanidad misma, considerando las tecnologías y procesos psicológicos, sociales y culturales.


Tomando en cuenta lo anterior, es posible identificar que Freud tuvo una relevancia notable dentro de la narración, ya que debido a sus estudios de psicoanálisis y del sueño, fue incorporado a la narrativa el relato desde el subconsciente. Asimismo, la industria cinematográfica ha tenido preponderancia en estas técnicas, ya que altera el orden cronológico de las acciones y presenta muchas voces dentro de la historia que representa. De la misma forma, las guerras que se llevaron a cabo en la primera parte del siglo XX, repercutieron en el modo de entrega narrativa.

ÍNDICE

  • 1 Técnicas derivadas del cine:
  • 2 Técnicas derivadas de la psicología:
  • 3 Montaje
  • 4 Racconto
  • 5 Flashback
  • 6 Premonición
  • 7 Flashforward
  • 8 Monólogo Interior
  • 9 Corriente de la Conciencia

TÉCNICAS DERIVADAS DEL CINE:

  1. Montaje
  2. Racconto
  3. Flashback
  4. Premonición
  5. Flashforward

TÉCNICAS DERIVADAS DE LA PSICOLOGÍA:

  1. Monólogo interior
  2. Flujo de la conciencia

MONTAJE

Es el recurso estético, derivado del cine, para representar el espacio y los movimientos que se realizan en él. Busca presentar diferentes momentos de la historia simultáneamente.

  1. “Tengo hambre – dijo Rodrigo
  2. ¿Y qué quieres que le haga yo? – respondió Josefina
  3. ¡Hola!, vengo llegando del centro, ¡estaba repleta la tienda!, por eso me atrasé – dijo Flavia
  4. ¿Me trajiste algo para comer? – preguntó Rodrigo a Flavia
  5. ¿Algo se está cocinando? – interrogó Arturo
  6. Todavía recuerdo las vacaciones en Algarrobo – rememora Daniela
  7. Sí, unas papas para el curanto – responde Josefina
  8. Es que ya no quedan papas, sino cenizas – concluye Tania.

RACCONTO

El discurso del narrador retrocede extensamente en el tiempo, con el objeto de recordar hechos pasados, para luego volver al presente.

“Esa noche ella ya dormía, había quedado exhausta luego de su celebración número 21, mientras en el comedor los demás discutían acerca de política internacional. En eso se vio rodeada de peluches y flores en la pared de una pequeña pieza en Maipú, llorando porque la mamá aún no regresaba del trabajo. Era las cinco, las seis y no volvía. No existía teléfono en casa para poder llamarle al trabajo y saber qué pasaba. Mamá está ya junto a ella. Respira aliviada, puede dormir. Mientras en el comedor la conversación a ha terminado y cada uno se repliega a sus habitaciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com