ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la profesión docente


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la profesión docente

[pic 1]

  • Autores: Faustino Larrosa Martínez (coord.), María Dolores Jiménez Alegre (coord.)
  • Editores: Caja de Ahorros del Mediterráneo
  • Año de publicación: 2006
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-611-3794-9
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Resumen

  • Si la formación humana es un valor estratégico que favorece el progreso social, el docente es la pieza clave del sistema educativo para la educación del alumnado. Nadie discute el poder de la educación como principal recurso de un país ni la influencia en el desarrollo económico. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre el papel que juega el profesorado en el discurso educativo, en qué condiciones cumple mejor sus funciones y cómo colaboramos para que se cumplan las esperanzas que en él depositamos.

Los cambios familiares y sociales plantean nuevos retos didácticos y organizativos, aunque los valores que transmiten los centros escolares no siempre encuentran eco en la sociedad ni en buena parte de las familias. Las continuadas reformas del sistema educativo también requieren del docente un sobreesfuerzo de readaptación permanente. Pero, si no verificamos cuidadosamente la viabilidad de determinadas aspiraciones parece que nos olvidamos de los verdaderos artífices de las reformas, porque sólo con el cambio de mentalidad del profesorado quizá sea insuficiente si no se modifican otros componentes.

Es necesario revisar desde la investigación y desde la práctica diaria las dificultades de los docentes para cumplir satisfactoriamente con sus funciones, dar una vez más la palabra a los investigadores y a los prácticos de la educación para que nos informen del resultado de sus estudios. Pero ante todo nos interesa dilucidar los dispositivos de valoración y reconocimiento social del profesorado, qué mecanismo de compensación necesita y la mejor manera de superar las situaciones conflictivas en el caso de no poder prevenirlas. Comprobar, en definitiva, si se les ofrece las condiciones necesarias para que el profesorado haga posible, en un marco de calidad y equidad, el desarrollo de las capacidades del alumnado adaptando el currículo y consiguiendo la colaboración de las familias.

La profesión docente con sus denominaciones,  con las que se ha definido estapráctica: maestro, profesor, enseñante o docente, existe una amplia evidencia delinterés por analizar esta práctica aún  antes de que se conformara el  sistemaeducativo del estado nacional. Es por ello que la docencia abarca una infinidad deretos, de los cuales todos y cada uno de ellos se nos van dando a lo largo de lavida. Así pues es necesario crear un ambiente de confianza y seguridad, perosobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que se seanpermisivos, es necesario  crear disciplina y fomentar Educación, cohesión social, yvalores positivos en nuestros educandos.Para   Matsuura   (2000),   Según   el   nuevo   orden   mundial,   la   educación   debecontribuir   al   desarrollo   de   la   participación   equitativa   y   responsable   en   laglobalización   cultural.   Ver   al   mundo   constituido   por   un   conjunto   dinámico,integrado e interconectado de saberes, ayudará a legitimar las identidades localesque se forman al aceptar la diversidad cultural e ideológica. Obviamente, estaformación  legitimizada  de  identidades   está   subsumida  en  la  evolución   de   losprocesos de globalización, y está vinculada directamente con el desarrollo de lasntic.Lo que realmente importa ahora es precisar los valores que tiene la estructurasocial actual y el impacto que ha generado en el escenario educativo, centrándosesobre el docente que se requiere para la nueva era. La enseñanza de valoresintentará  una  propuesta  didáctica   que   propenda  a  la   construcción  personal   de"convicciones"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com