ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color Del Paraiso


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRODUCTO FINAL

LUCY ESTHER IGUARAN GOMEZ

COD: 56.054.935 CEAD - RIOHACHA

JOSÉ ANTONIO JARAMILLO

COD:

YAMILE GÓMEZ ROJAS

COD: 40.316.597 CEAD - ACACIAS

ROSA CANTILLO DE LA HOZ

COD: 36.562.514 CEAD- SANTA MARTA

MILENA PACHECO GONZALEZ

COD: 1.031.120.588 CEAD - BOGOTA

GRUPO: 100003_65

ABEL BAQUERO

TUTOR - DIRECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

CEAD SANTA MARTA

JULIO DE 2010

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se requiere que aprendamos a recoger datos mediante observaciones meticulosas y sistemáticas para poder explicar lo que se ha observado, formulando teorías y comprobar si son correctas, con este tipo de trabajos, nuestro tutor espera que cada uno de nosotros analice y este en la capacidad de debatir distintos puntos de vistas para llegar a un producto final.

Es así como al ver y analizar la anterior película “El Color del Paraíso” cada uno de nosotros sentimos y experimentamos distintas emociones y luego las plasmamos y las dimos a conocer para que de esta forma fuera interpretada y resultara un producto final del cual todos nos sentimos participe y así sentir el grado de control sobre lo que se estudia.

Es importante este tipo de trabajos por que nos ayudan a entender diferentes enfoques, a registrar detalles que de una u otra forma nos van a servir para identificar un todo, así como Mohammed a través de sus dedos experimentaba y conocía el mundo que lo rodeaba y de este modo podía distinguir estados de animo así como sensaciones.

Nuestro tutor quiere que aprendamos la teoría de JAMES, funcionalista de la vida mental y del comportamiento, la cual trasciende la mera sensación y la percepción para explorar como un organismo aprende a funcionar dentro de su ambiente, es así como Mohammed desarrolló tanto su percepción y sensación que solo con las yemas de sus dedos podía extraer información muy valiosa de su entorno, así como desarrollar mecanismo de defensa en caso de verse en peligro.

EL COLOR DEL PARAISO

Esta es una película basada en la historia de un niño ciego llamado Mohammad, que a pesar de sus limitaciones pudo desarrollar otras habilidades dentro de sus sentidos pese a su limitación de no poder ver.

Esta película relata un proceso diferente durante el desarrollo o aprendizaje de Mohammad, donde se refleja cada uno de los siguientes aspectos como lo biológico, el aprendizaje, la sensación y percepción, conciencia, memoria, motivación, emoción, pensamiento, lenguaje, creatividad, personalidad.

En la primera parte de la película, se ven reflejado los aspectos biológicos y psicológicos de un niño que es ciego de nacimiento, observándose los aspectos afectivos y cognitivos que son los elementos principales que definen el funcionamiento psíquico de este niño, que está desarrollando su aprendizaje en un instituto especialmente dedicado a enseñar a leer y a escribir a niños ciegos mediante un sistema de escritura y lectura llamado braille, las cuales están constituidas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos.

Igualmente se observa como Mohammad a través de sus manos extrae del medio externo la información para comunicarla a las distintas partes del organismo para así generar actos, conductas, emociones e ideas. Por ejemplo, cuando escuchaba a los pájaros, él lo asimilaba con el sistema braille de escritura y decía que ellos se comunicaban, o cuando tocaba las plantas, las piedras y reía a través de ellas.

Además; Mohammad realiza un proceso sensoperceptivo, ya que gracias al uso de los sentidos tacto y oído y a su gran memoria pudo ubicar a un pichón que se encontraba en el suelo y posteriormente llevarlo al nido de donde había caído. También hay un proceso de atención, a pesar que había mas distractores en el ambiente, como el gato; que también estaba buscando al pichón, la agudeza de su oído pudo ubicar el nido donde se encontraba el hermano del pichón y por medio de su llanto lo encontró. Tanto el oído como el tacto de Mohammad son hipersensibles.

Mas adelante, Mohammed, que vive a las afueras de la ciudad; es buscado por su padre para llevarlo de regreso a su pueblo natal donde vive su familia que está compuesta por su abuela, su padre y sus dos hermanas que también estudian en el mismo pueblo donde residen.

Estos niños ciegos desarrollan una habilidad importante que es de socializarse, y Mohammad es muy sociable a pesar de que no tiene relaciones estables y continuas con su padre, aunque sí la tiene con los responsables de su cuidado como son el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com