ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Currículo de EGB y BGU de Ciencias Naturales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Estatal De Milagro

Facultad Ciencia De La Educación

Tema

Análisis del Currículo de EGB y BGU de Ciencias Naturales

Asignatura

Didáctica de Ciencias Naturales.

Docente

Carolina Daysi Villacis Macías.

Estudiante

Anais Quito Suarez.

Carrera

Educación Básica

Nivel

6toSemestre B1.

Guía Didáctica para el Subnivel Elemental

Las ciencias naturales abarcan diferentes contenidos en los cuales explican los diversos fenómenos naturales y el contexto, ya que pretende construir conceptos y presentar la relación que se puede encontrar. Las ciencias pretenden aportar con distintas metodología explicativas, en donde se evidenciara la relación entre el concepto y la práctica mediante la observación directa o experimental, porque busca que los contenidos presentados se relación con la práctica y de esta forma conducir a la investigación. Se debe tener en cuenta que las ciencias naturales buscan que los estudiantes se interesen por la investigación y experimentación porque mediante la práctica puede entender conceptos y de esta forma crear sus propias conclusiones en relación al tema planteado.

En efecto las ciencias naturales no solo se trata de abarcar temas sobre la naturaleza, sino que también permite comprender las condiciones climática, físico-químicas, sobre los animales entre otras ramas que se da a conocer mediante las ciencias naturales, ya que esta permite que el educando desarrolle habilidades experimentarías, en donde mediante la práctica comprende diversos temas que se pueden dar a conocer. Según avance el aprendizaje esta se divide por diferentes ramas como son; la química, física y bilógica, en el cual se puede abarcar otros temas como el ser humano y la salud, por ello las ciencias pretende dar a conocer temas que sean de gran aporte para las personas en el desarrollo de su vida diaria, así como para comprender las diferentes situaciones que se presentan. Por tal motivo las ciencias naturales pretende formar estudiantes que se puedan desenvolver en un contexto que es científico y tecnológico, en el cual pueda afrontar diferentes situaciones que se presentan en su contexto, además de formar ciudadanos consciente de que el cuidado del medio ambiente es importante para la salud del ser humano.

Del Currículo al Aula

Es el mecanismo mediante el cual el docente adquiere los contenidos y métodos como medio para desarrollar capacidades y valores en el estudiante, en donde el docente debe conocer todo en relación al conocimiento científico para de esta forma presentar las diferentes estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además debe indagar en diferentes fuentes sobre los diferentes conceptos en base a la ciencia para presentar estrategias didácticas que permitan que los estudiantes se interesen por el tema expuesto así como que interactúen con el docente. Por ello el docente debe tener en cuenta los objetivos que se plantean para el grado, que se basan en el ¿Qué voy a enseñar? ¿Para qué voy a enseñar? Y ¿Cómo voy a enseñar?, estas interrogantes están entrelazadas entre si ya que la primera interrogante se basa en los contenidos que se va a enseñar, el siguiente trate del propósito por el cual es presentado el tema y por ultimo las estrategias metodológicas que se va a emplear en la clase.

Proyecto Curricular Institucional 

El proyecto curricular es una parte fundamental del proyecto educativo institucional, en el cual contribuye las diferentes herramientas necesarias para la práctica educativa y está orientada a satisfacer las necesidades educativas, este proyecto esta específicamente destinado a los estudiantes por ende debe ser planificado con sus actores, además este proyecto puede presentar diferentes cambios que garanticen la participación democrática, en donde presenten los contenidos a enseñar, las herramientas que se van a utilizar y el propósito que tendrá, asimismo este pretende promover una cultura educativa en valores.

Enfoque Pedagógico

En el área de ciencias naturales el enfoque pedagógico pretende establecer diferentes estrategias didácticas que pueden ser aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además se busca impulsar la autoformación, libre expresión, utilización de recursos naturales y hábitos saludables mediante la investigación y la práctica, por ello es fundamental que las diferentes metodologías contribuyan en el fortalecimiento interdisciplinario al que se refiere las ciencias, además de la utilización de diferentes recursos tecnológico y didáctico en el cual pretenda dar a conocer los diferentes conceptos en relación a las ciencias naturales, por ende el enfoque pedagógico trata de que los diferentes recursos a utilizar en la enseñanza de ciencia se basa en que los contenidos enseñados sean relacionados en base a su contexto.

Contenidos de Aprendizaje

Los contenidos de aprendizaje o destrezas con criterio de desempeño se dan desde el primer nivel de la concreción curricular o también  son distribuidas por el subnivel, además en las planificaciones curriculares se establecen los aprendizajes básicos de cada área, en la asignatura de ciencias naturales se puede presentar una propuesta general  en base al currículo nacional, además los contenidos de aprendizaje se dan en base a cada unidad didáctica que se presentan en la planificación curricular anual, en el cual se expone cuáles serán los contenidos que se darán en el aprendizaje de los estudiantes, así como se adecuan de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, también se evidencia los criterios de evaluación y las destrezas que se aplicaran para el proceso de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (263.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com