ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del texto “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”

Luego de leer los textos de Inés Dussel y Silvia Serra donde los mismos hacen alusión a conceptos como: principios igualitarios, homogeneidad/heterogeneidad, diversidad/desigualdad, equidad, exclusión/inclusión, tolerancia, capacidades y potencialidades, éxitos y fracasos escolares y políticas educativas, podemos decir q en el cuento de JEROME RULLIER “Por cuatro esquinitas de nada” todos estos conceptos juegan un papel fundamental en su análisis.

Leer el mismo nos lleva a pensar desde que punto podemos analizar las diferentes problemáticas que se presentan en las instituciones hoy en día.

En este caso analizaremos desde el punto del “FRACASO”, tomando a CUADRADITO como un niño diferente.

-Cuadradito se siente fracasado ya que no es igual que sus compañeros, los REDONDITOS-

Podemos hacer un recorrido por los conceptos abordados diciendo que: CUADRADITO, al ser diferente que los demás tiene el mismo derecho que los otros.  Como plantea Inés Dussel cuando habla del establecimiento de la igualdad ante la ley y hoy en día no se hace efectivo este concepto, ya que es un paso importante para construir una sociedad basada en principios igualitarios: “Todos los seres humanos nacen iguales y tienen iguales derechos”[1].

La escuela Sarmientina también hacía hincapié en el concepto de igualar a todos; homogeneizando a través del sistema educativo y brindando la posibilidad desde la escuela que todos los ciudadanos se sientan parte de esta sociedad inclusiva.

Acá es donde podemos ver que los propios niños son los encargados de cuestionarse que es lo que pueden hacer con CUADRADITO para que sea igual a ellos; proponen varias alternativas para llegar a esa IGUALDAD.  Igualdad que se trató o trata de hacer desde esos principios igualitarios y la escuela Sarmientina.

Ellos mismos dan la pauta que no es el niño el que tiene que cambiar, sino el MODELO SOCIAL en el que nos encontramos inmersos.

Esta problemática o discapacidad que presenta, en este caso CUADRADITO, es muy común hoy en día dentro de las instituciones, en la mayoría de los casos ya se encuentra en marcha una solución a dicha problemática.

Estas instituciones podemos considerarlas abiertas, ya que se encuentran, valga la redundancia abiertas a la comunidad en general dejando entre ver que se pueden adaptar a las distintas situaciones que presentan los niños hoy en día.

Mirar a CUADRADITO integrado al grupo de los REDONDITOS, participando de las mismas actividades nos hace pensar que el FRACASO que sentía va desapareciendo, gracias a que dentro de estas instituciones la diversidad deja de ser desigualdad y los derechos de los niños están cada vez más presentes en lo cotidiano.

Esto es posible, ya que se brindan las herramientas necesarias para realizar los cambios necesarios y pertinentes a los distintos casos.

INTEGRAR no es solamente aceptar que el otro es DIFERENTE, es más que eso, es ACEPTAR  que cada aula tiene diversidades y realidades diferentes y que poniendo en marcha y utilizando las herramientas correctas se puede lograr el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com