ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis jurídico "Evelyn"


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Comparado SD-DER-345-T-002

B1-511

16:00 - 18:30

Thalía I. Santana Veloz

2013-5710

Análisis jurídico de “Evelyn”

La película titulada “Evelyn” está basada en hechos reales que tuvieron lugar en Irlanda a finales del año 1953. Contando la historia de un ciudadano de Dublín, Desmond Doyle, un pobre pintor y decorador alcohólico, sin trabajo, abandonado por su esposa, quien se marcha a Australia con su amante, dejándole solo con sus tres hijos. Al poco tiempo la suegra del Sr. Doyle decide comentarle a las autoridades sobre las precariedades y el abandono, por lo que la Sociedad para la Protección de los Derechos Infantiles (SPDI) le exhorta pida ayuda a las monjas, para la limpieza de la casa y el cuidado de los niños.

Al cabo de dos semanas, Desmond Doyle es citado ante el Tribunal del Distrito, quien deduce que si bien este no tiene dinero y carece de fuentes de ingresos y de una mujer, el Juez se ampara en la Ley de infancia de 1941 para ordenar que Maurice y Dermont Doyle queden bajo la custodia de los hermanos y Evelyn Doyle, sea internada en la escuela Saint-Joseph, comentando que esperaba esto no fuese durante mucho tiempo.

Lo cierto es que era evidente la influencia de la Iglesia en esa época y este era un caso único, carente de precedente histórico, pues por lo general las mujeres son las que son abandonadas por sus maridos. En tanto que no existe un procedimiento parecido en Irlanda y alegar que la madre carecía de capacidad emocional, sería inútil, puesto que la ley es clara cuando dice que ese consentimiento será exigido “sin prejuicio de su comportamiento irresponsable”.

Que un abogado desafiara a la Iglesia y al Estado, tratando de defender este caso atípico cuya victoria es aparentemente imposible, ya que socavaría

2 / 4

los fundamentos del Derecho Civil, era como condenarse a no poder ejercer de nuevo.

Alegando ante el Tribunal Superior (Ocupado de la primera instancia para los casos penales y civiles más graves y más importantes; y actuando como tribunal de apelación para los casos civiles de tribunales de primera instancia), la existencia de unas notas en las que el Juez de Distrito expresa su deseo de que el Sr. Doyle no tuviera que dejar a sus niños bajo custodia mucho tiempo y olvida comentarle que necesitaría el consentimiento de la madre, buscan ayuda de un experto en Derecho Civil y hacen una citación de Habeas Corpus, que no es mas que la tutela de los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos, dándose así formalmente, el inicio de la demanda incoada por el Sr. Doyle. Por otro lado, la contraparte argumenta que la Ley de la Infancia de 1941 requiere del consentimiento de ambos padres, lo cual debe ser entendido en su sentido literal y gramatical. Por tanto, considerando que dicha Ley en su sección 10, subsección 1, exige el consentimiento de ambos progenitores, los tres menores permanecerían bajo custodia hasta los 16 años. Además, expresa que la Ley no se presta a ninguna otra interpelación, por lo que cualquier apelación será inútil.

Decididos a ganar el caso, citan entonces, al Ministro de Educación ante la Corte Suprema de Irlanda(Tribunal de apelación final que asegura la conformidad con la constitución irlandesa de los organismos gubernamentales y de los ciudadanos), presentando un nuevo caso, basado en otros preceptos jurídicos, argumentando que una ley de menor rango, violenta principios constitucionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com