ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Loco Motor


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El aparato locomotor es la unión de los sistemas osteoarticular y muscular, cuyo objetivo es el movimiento, formar las diferentes cavidades articulares y soportar la presión y el peso.

El sistema osteoarticular está formado por los huesos, las articulaciones y los ligamentos y el muscular está formado por los músculos y los tendones.

Los huesos forman el esqueleto: es el armazón del cuerpo humano, y le sirve de sostén. Vamos, que si no tuviésemos el esqueleto, no seríamos más que una masa de células aplastada en el suelo. Los cartílagos son menos consistentes que el hueso, pero se encuentran unidos a estos.

Las articulaciones son conexiones entre los distintos huesos, y permiten el movimiento de éstos.

Los ligamentos son bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular.

Los músculos tienen la función de mover los huesos. Son conjuntos de células que se excitan al recibir un impulso nervioso.

Los tendones son fibras de colágeno que unen los huesos con los músculos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

HUESOS

El hueso es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones. Están constituidos por la matriz ósea, una sustancia sintetizada por los osteocitos, cuya composición química es 25% de agua, 45% de minerales (como fosfato y carbonato de calcio. Estos minerales no permanecen fijos, sino que son constantemente intercambiados y reemplazados. Este intercambio está regulado por la alimentación y por las hormonas, por eso es tan importante comer bien) y 30% de materia orgánica.

El esqueleto de un hombre adulto pesa 17 kilos y está formado por 206 huesos: 26 de ellos forman el cráneo, 41 están en la cara y 6 en los oídos. La mano posee 27 huesos.

Podemos distinguir dos tipos de tejido óseo:

Hueso compacto (o cortical), en el cual las “laminillas” óseas están muy apretadas. Da un aspecto macizo.

Tejido óseo esponjoso, en el cual las laminillas no están tan compactadas, pues dejan espacios entre ellas (rellenos por la médula ósea).

Las laminillas están dispuestas de tal forma que puedan soportar las presiones a las que se ve sometido el hueso durante su función de soporte.

Para aclararnos, dividiremos el esqueleto en dos partes:

Esqueleto ÁXIL, que sigue la línea del cuerpo (es decir: cabeza, columna vertebral, costillas y esternón).

Esqueleto APENDICULAR, que se inserta en el esqueleto áxil, y está formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores.

Según su forma, los huesos se clasifican en varios tipos:

-Huesos largos: Ubicados en el esqueleto apendicular. Tienen la función del movimiento, pues en ellos se insertan los músculos que impulsarán el hueso. Ejemplo: Húmero, tibia, radio. Tienen tres regiones:

-EPÍFISIS(o extremos): el tejido óseo esponjoso está recubierto por tejido óseo compacto

-DIÁFISIS (zona media): sólo es hueso compacto, dejando en el centro una cavidad para la médula ósea.

-CARTÍLAGO EPIFISARIO, que se encuentra entre ambas zonas en los niños, y es responsable del crecimiento de los huesos en longitud.

Huesos cortos: Se ubican en manos y pies formando el carpo y el tarso. Su disposición es muy similar a la epífisis de los huesos largos. Soportan una gran resistencia al peso y a las presiones, y disfrutan de pesos variados. Ejemplo: tarsos y carpos.

Huesos planos: Se encuentran por todo el esqueleto, ya que se disponen formando cavidades para proteger a los órganos nobles. Su función es proteger. Por ejemplo: las costillas en el tórax, los huesos del cráneo, etc. Están formados por una capa de tejido óseo esponjoso que está entre dos capas de tejido óseo compacto (estas capas, según donde estén, se llamarán tablas internas o externas)

Huesos irregulares: De formas caprichosas, se encuentran casi todos en la cara, cuello y columna vertebral. Algunos tienen tejido óseo esponjoso sólo, otros sólo tejido compacto y otros, ambos. Un ejemplo: columna vertebral.

ARTICULACIONES

Las articulaciones son un conjunto de elementos o tejidos que constituyen la unión entre dos o más huesos próximos.

La sindesmología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones.

Las articulaciones de los huesos de los saltadores de pértiga llegan a soportar 14.000 kilos de presión en la caída del salto.

Las articulaciones unen los huesos, y forman como un sistema de palancas con nuestro cuerpo. Hay varios tipos de articulaciones:

Articulaciones inmóviles, o sinartrosis: Constituida por dos extremos óseos y un tipo de tejido que impide el movimiento, pues mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Se encuentra en los huesos craneales y en los huesos largos en crecimiento (la sinartrosis es por donde crecen)

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis: Constituidas por dos extremos óseos más un tejido o membrana que les permite leves movimientos: Articulación plana o artrodias: extremo óseo cóncavo- extremo óseo convexo. Ejemplo: apófisis articulares de las vértebras.

Hay dos tipos:

Sínfisis: los extremos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso (vértebras)

Sindesmosis: los extremos óseos están unidas mediante una membrana o un ligamento interóseo de tipo fibroso.

Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis: Poseen membrana sinovial y un espacio entre los extremos óseos denominado cavidad articular. Partes:

Extremos óseos: Están cubiertos por el cartílago articular. Tiene diversas formas, dependiendo de la forma que tengan realizarán uno u otro tipo de movimiento:

Movimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com