ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Del DO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE RASGOS CULTURALES DE MEXICANOS

• FÍSICO: México es conocido por albergar una gran variedad de culturas, etnias, y hace no mucho tiempo (históricamente) un sistema de castas. Entre las distintas zonas del país, encontramos una amplia variedad de rasgos físicos predominantes por región, hacia el norte encontramos que hay un aumento de rasgos físicos euro-americanos, si vamos a las zonas costeras encontramos una mezcla de rasgos afro-americanos, y en cuanto a la zona centro-sur notamos que predominan más rasgos indio-americanos.

Debido a la colonización española sufrida por los nativos americanos hace más de 500 años, la raza india se fue entre mezclando con los diferentes migrantes que llegaban al territorio, tenemos europeos, africanos, asiáticos, etc. Pero el ADN del mexicano tiende a poner el gen progresivo, así que el rasgo indio se sigue presentando, más que otros.

Podemos destacar que según estudios de la UNAM se presentan con mayor frecuencia narices medias o mesorrinas, las personas mexicanas tienden a ser de estatura media y delgados, cosa que en las últimas décadas ha sido dejada atrás, las mujeres tienden a ser un poco más robustas y bajas, los ojos son muy variados, los hay desde grandes hasta rasgados, de los cuales los ojos grandes conocidos como ojos tapatíos, son los más valorados entre la cultura, y también los ojos predominantemente son de color negro, orejas chicas, nariz boja mediana, labios no muy gruesos, cabello negro, grueso y liso, caras predominantemente lampiñas, con un poco de vellosidad en área de bigote en los hombres, y cuerpos con vello escaso, además de caras anchas, en cuanto a la piel, suele ser morena o piel canela, rasgo conocido desde la época prehispánica, brazos y piernas algo largos, debido a la complexión de los atletas y pobladores prehispánicos.

• EMOCIONALES: una emoción es un sentimiento de alegría o tristeza intensa, producida por una idea, un hecho o un recuerdo; una repercusión prolongada de las emociones, en especial de las que son penosas, es uno de los rasgos dominantes en el mexicano. Esta prolongada repercusión de las emociones, las muestra en sus conversaciones, en sus acciones, en sus canciones y en sus refranes. La compasión y la crueldad oscilan, con especial intensidad, en la vida del mexicano. EI mexicano suele ir hacia el extremo límite de todos sus sentimientos, con una seriedad afectiva total, Puede apasionarse por cualquier cosa, de modo súbito e insospechado. Se enciende como un cohete y su intensidad emotiva sube hacia lo alto por largo tiempo. Por un solo minuto de fervor o de menosprecio, queda lleno de gratitud o herido y blindado en su rencor.

Es ilimitadamente vulnerable, suele tomarse las cosas “a pecho”, sus sentimientos suelen ir al extremo, tiene miedo al ridículo por lo tanto evita situaciones en las que pueda caer en él, suele ser introspectivo emotivo, escrupuloso, obseso con frecuencia. El mexicano suele temer a lo desconocido y también a las decisiones que le son exigidas.

• CONDUCTA: la conducta es la manera de comportarse en una situación determinada o en general, Una de las principales conductas de mexicano se representa en el individualismo, el cual se desempeña por no tener una cultura propia en donde siempre figura primero él en lugar de los demás. Esto lo denota bajo el papel del ‘macho’, símbolo de la virilidad que muestra como un mecanismo de defensa, en él representa su fuerza para no verse vulnerable.

El mexicano se considera y se demuestra como un ser débil al esconder sus temores y no verse victimado por lo que recurre el papel de macho y a la picardía en la cual se denigra a sí mismo. Las necesidades son los motores de la conducta, son los dinamismos que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Una necesidad satisfecha ya no es una motivadora y cuando las expectativas de lograr lo que se desea son escasas, pierde fuerza motivadora esa necesidad.

Se ha visto que se pueden encontrar sustitutos para la satisfacción de las necesidades. De tal forma que la intensidad de la motivación de una persona para actuar depende de la fuerza con que cree que puede alcanzar lo que desea o necesita y de la intensidad del deseo.

Otra variable capaz de desmotivar es la de desproporción entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos.

Estas consideraciones son premisas importantes para explicamos por qué el mexicano se siente desmotivado para el trabajo. Por eso, al mexicano se le ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com