ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las Nuevas Tecnologías En Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

LABORATORIO SOFTWARE COMUNICACIONES

5º CURSO, INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS A LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. ¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS ENCONTRAR? 4

¿QUIÉN ES EL DESTINATARIO DEL MATERIAL? 4

ESTADO DEL ARTE 5

CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS 8

3. LA OPINIÓN DE LAS PARTES IMPLICADAS: ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE A LA EDUCACIÓN DE LOS PEQUEÑOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? 10

LOS MAESTROS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 10

LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 12

4. PROPUESTA PARA UN CURSO DE EDUCACION INFANTIL 14

5. CONCLUSIONES: 16

1. INTRODUCCION

En los últimos tiempos el crecimiento de las posibilidades de los ordenadores está convirtiéndose en un fenómeno social. Va convirtiéndose en habitual encontrar en la red conexiones con gran cantidad de empresas comerciales, instituciones de todo el mundo, bibliotecas, museos y exposiciones artísticas, etc…

Desde el punto de vista de la educación, las novedades aportadas por la red también son muy notables. La posibilidad de acceder a una determinada información (por ejemplo, un curso o un programa educativo), o de difundir cualquier tipo de contenidos (ya sean éstos textuales, gráficos o sonoros), y la posibilidad de acceder a todo ello desde cualquier lugar conectado a la red y en cualquier momento, además de traspasar las habituales limitaciones en el número de estudiantes que pueden seguir un determinado curso, está propiciando ya aplicaciones muy variadas. La capacidad de intercomunicar alumnos de distintos centros educativos clásicos (presenciales), y las posibilidades que la red ofrece de acceder a material instruccional de primera mano facilitan la realización activa de tareas de aprendizaje por parte de los alumnos

En definitiva la red es una herramienta con mucho potencial en el campo de la educación.

El objetivo de este trabajo es estudiar como se están aplicando todas están posibilidades en el campo de la educación infantil y primaria. Pensamos que es un área interesante de estudio ya que el niño esta rodeado del mundo de los ordenadores e Internet y esto puede dar mucho juego si conseguimos despertar su interés en edades tempranas. Además es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la base de su aprendizaje en un futuro. Es fácil comprobar cómo cuando nos vamos encontrando con gente que no sabe usar un ordenador o moverse por la Red, su capacidad para aprenderlo es muy pequeña, es muy difícil educar en las nuevas tecnologías a personas con cierta edad, sin ser esta muy alta. Aquel que antes de la adolescencia no haya sentido un mínimo interés o algún contacto con este tipo de medio, tiene difícil poder manejarse con soltura en él.

Nuestro trabajo pretende seguir un hilo conductor que parte de un recorrido a través de este mundo analizando los recursos disponibles, donde podamos hacer una descripción del estado del arte. Tras situarnos convenientemente con este punto, buscaremos la opinión del profesional de la enseñanza, también punto clave del funcionamiento de los nuevos métodos de enseñanza que se abren ante nosotros, completándolo con lo que de algún modo podemos llamar la opinión del niño. Obviamente, el crío no podrá hacernos una descripción textual ni académica de lo que experimenta al utilizar este tipo de material, por lo que trataremos de expresar lo que vemos y oimos a un niño cuando está manos a la obra con ello. A la vista de lo que expongamos en estos primeros apartados, estructuraremos un posible curso de manejo de los ordenadores enfocado a los chavales de las edades en estudio, teniendo en cuenta las necesidades a esta edad. Por ultimo concluiremos con nuestras opiniones acerca de todo lo estudiado y nuestra visión critica ante las herramientas disponibles.

2. ¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS ENCONTRAR?

Recopilando información nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de sitios dedicados a la educación infantil y primaria que están disponibles en la red. Tenemos que distinguir diversos tipos de chavales a los que van dedicadas estas páginas y actividades. La mayoría de los niños con edades tempranas desconocen el empleo de un ordenador, por lo que la figura del padre o educador tiene que estar presente en todo momento. La necesidad de un curso previo (como el que citamos más adelante) es fundamental para un correcto desarrollo de la educación del chaval.

¿QUIÉN ES EL DESTINATARIO DEL MATERIAL?

Un punto importante sobre el que debemos reflexionar es quién es realmente el objetivo de las páginas: no sería un acierto que tratemos de hacerla directamente para agradar al niño, sino que quien debe sentirse atraído debe ser el padre (o el educador). El proceso lógico para que un niño pequeño acabe delante de las páginas o material informático que están dedicadas a ellos, parece empezar por un encuentro del sitio web o el programa educativo con el padre o educador, bien casual o bien provocado por ellos. Aquí es donde el material que se ha desarrollado debe pasar el primer examen. Debe convencer a éstos para decidir hablar al niño sobre él o, en el caso más avanzado, llevarle ante la pantalla del ordenador para que lo compruebe por sí mismo. En este instante, llega el segundo examen, probablemente el más duro y difícil: el que debe llevar a cabo el niño. Es el paso clave, ya que aquello que se ha desarrollado específicamente para el pequeño va a depender del juicio, probablemente sumarísimo, que va a llevar a cabo implacablemente éste. Tras este primer encuentro, ese material puede pasar a ser un entretenimiento que quiera repetir o pasar directamente al olvido, quedando proscrito su uso. Podemos ver reflejado este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com