ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los objetivos de aprendizaje planteados por las bases curriculares en el texto escolar de Séptimo básico de Lengua y Literatura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Taller 2 (20%)

Producción de texto argumentativo dialéctico o bilateral
Jannis Díaz, Daniela Galleguillos, Javiera Urzúa.

Cuadro de planificación texto argumentación dialéctica o bilateral

Enmarcación de tema

Breve presentación de las Bases Curriculares y sus Objetivos de Aprendizaje, descripción del texto escolar de Lengua y Literatura de Séptimo básico y exposición de la aplicación de estos Objetivos de Aprendizaje pertenecientes a las Bases Curriculares en el texto escolar de Séptimo básico.

Tema

Aplicación de los objetivos de aprendizaje planteados por las bases curriculares en el texto escolar de Séptimo básico de Lengua y Literatura.

Tesis

El texto escolar de Lengua y Literatura de Séptimo básico no trabaja todos los Objetivos de Aprendizaje planteados por las Bases Curriculares.

Argumento

Es comprobable en el Programa de Estudio Séptimo básico de Lengua y Literatura entregado por el Ministerio de Educación que no todos los Objetivos de Aprendizaje propuestos por el currículo son abordados en las experiencias y  actividades concretas del texto escolar del nivel mencionado.

Antítesis

El texto escolar es considerado como una herramienta completa e integral que abarca todos los contenidos necesarios para los estudiantes de Séptimo básico.

Contrargumento

Según la página web del Mineduc, el Programa de Estudio de Lengua y Literatura para Séptimo básico entregado por el Ministerio de Educación es creado en base a las bases curriculares.

Refutación

Algunos tipos de textos no son trabajados en el texto escolar de Lengua y Literatura de Séptimo básico, lo que podría indicar que algunos de los Objetivos de Aprendizaje, que están destinados a abarcar todas las tipologías textuales, no son completamente tratados en el texto escolar.

Síntesis

En síntesis, el texto escolar tiene como objetivo principal trabajar todos los OA con los estudiantes, pero esto no se cumple, y pese a que los profesionales de la educación intentan pasar todos los ejes propuestos por el Currículum, estos no son abordados en su totalidad.

Las Bases Curriculares presentadas por el Currículo Nacional del MINEDUC se encuentran divididas en tres ejes centrales, de lectura, escritura e investigación; que a su vez están compuestos por Objetivos de Aprendizaje (OA), que son los ideales de contenido a tratar durante el proceso de enseñanza de un nivel.

En este trabajo en específico trataremos las Bases Curriculares, el texto escolar y el Programa de Estudios de Lengua y Literatura de Séptimo básico.

        Tal y como lo esquematiza el Programa  de Estudios, las actividades planteadas en el texto escolar de Lengua y Literatura de Séptimo básico pretenden cumplir con los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares, para así lograr las acciones formuladas por los OA, adquirir habilidades y ejercitarlas de la forma más óptima.

        Lamentablemente, el texto escolar de Séptimo básico de Lengua y Literatura no trabaja todos los Objetivos de Aprendizaje planteados por las bases curriculares; y esto es de hecho comprobable en el Programa de Estudio Séptimo básico de Lengua y Literatura entregado por el Ministerio de Educación en el que, pese a la cantidad de actividades planteadas por la gran herramienta de aprendizaje que es el texto escolar, no todos los Objetivos de Aprendizaje propuestos por el currículo son abordados en estas experiencias y actividades concretas presentadas en el texto escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com