ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Pedagógicas Y Estrategias De Aprendizaje En Base A La Utilización De La Computadora


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA:

Estrategias de Aprendizaje en Ambiente Virtual

PROFESOR:

CAROLINA DEL CARMEN PEREZ ABRIL.

CARRERA:

Licenciatura en educación

9to. Cuatrimestre

TEMA:

Aplicaciones pedagógicas y estrategias de aprendizaje en base a la utilización de la computadora

INTEGRANTES:

MARIELA BEATRIZ OJEDA ZUÑIGA

CESAR HALLAN GARCIA VILLA

INTRODUCCION

El presente trabajo es parte de los resultados del proyecto de investigación “los procesos de enseñanza de Historia en secundaria II. Una aproximación a la práctica realizada desde la perspectiva de los alumnos”. El principal objetivo de este estudio ha sido conocer y comprender lo que está ocurriendo en las clases de Historia Un concepto fundamental en la planificación y análisis de la práctica educativa es el de secuencia formativa o didáctica. Toda situación de enseñanza-aprendizaje se inserta en un dispositivo que la hace posible y es deseable que también en una secuencia en la cual cada situación es una fase

El uso y aprovechamiento de la tecnología en la educación depende de la concepción que se tenga, la forma en que se lleve a la práctica. Desde un enfoque tradicional será muy diferente la apertura y aceptación hacia la introducción de máquinas para apoyar el trabajo docente; el uso de la computadora no va con el de una escuela trasmisora, sin embargo, desde una nueva perspectiva el panorama es diferente: el niño y el joven al manejar mayor información, puede avanzar, retro-ceder, incorporar elementos, retirarlos y no seguir una secuencia lineal (aunque exista un orden general), en realidad se tiene poder de elección.

NOMBRE DEL SISTEMA:

Aplicaciones pedagógicas y estrategias de aprendizaje en base a la utilización de la computadora”

La clase de historia I

Segundo de secundaria

Por la maestra: Mariela Beatriz Ojeda z.

MEDIO AMBIENTE O ENTORNO

Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, cálculo, graficación, deducción, etc., pue-den amplificarse con el uso de la computadora como herramienta, pero se debe tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. La conducción del docente es fundamental así como optimizar el proceso considerando otras estrategias y recursos tales como: proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional, apoyo de los directivos, trabajar la parte emocional de todos y cada uno.

Las actividades deben contribuir a desarrollar, al mismo tiempo, las habilidades para leer e interpretar textos y las que están relacionadas con el análisis de los procesos históricos.

Los ejercicios deben diseñarse con anterioridad procurando incluir en ellos solo información relevante y que las instrucciones y cuestiones a resolver sean muy claras. La fuente principal de información es el libro de texto.

Es conveniente no reducir el trabajo con la información a una "lectura de comprensión", seguida de la elaboración de un resumen i la respuesta de un cuestionario; si bien estos recursos pueden ser útiles, es necesario alternar su uso con otro tipo de actividades.

Para lograr resultados eficientes de aprendizaje se requiere transformar varios elementos de la clase, es necesario que antes de comenzar la lectura del libro de texto se realicen actividades que susciten interés, curiosidad o dudas en los alumnos.

Desde el principio del curso se busca estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado. Las ideas expresadas por los alumnos habrán de comentarse, animándolos a explicarlas mejor y compararlas con otras ideas expresadas por sus compañeros. Solo con intentar conocer lo que los niños saben o les interesa se puede dar un paso fundamental en la clase.

RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE ENTORNO O CONTEXTO

De acuerdo al enfoque y contenidos sugeridos por la Escuela, el curso se denomina “Historia del Habitar: la Vivienda Moderna". En el transcurso del mismo se revisará y discutirá los principales referentes en torno al problema de la vivienda, en el marco general de la Historia de la Arquitectura Moderna, articulada a su vez con la Historia de la Humanidad en general. Las clases expositivas se estructuran en dos partes. La primera es una introducción a la Historia de la Arquitectura, en la cual se repasan, a modo de breve cronología, los principales hitos y visiones que orientan su devenir. Esto sirve como una contextualización a la segunda parte, que tiene una estructura de carácter temático y/o tipológico (vivienda pre-moderna, vivienda y naturaleza, vivienda y ciudad, vivienda colectiva), cuya idea es abordar con cierta profundidad situaciones más concretas, viendo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com