ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte A La Escuela Activa


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

La

Escuela Nueva

, también conocida por diferentes autores como

Escuela Activa

,

"Nueva Educación"

o incluso

"Educación Nueva"

, es un movimiento pedagógicosurgido a finales del siglo XIX.

[1]

Algunos autores distinguen en este movimiento unasubcorriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominanEscuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y queluego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la faltade interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a laconstrucción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, elautoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentrodel aula sus propios intereses como persona y como niño.

Contexto histórico

Contribución por orden cronológico si no en importancia fue la constituida por lasllamadas escuelas nuevas, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas ydirigidas por profesionales innovadores. Sin embargo, se considera como precursor delmovimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de unsentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del sigloXIX. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de

Iásnaia Poliana

una escuela para los hijos desus campesinos basada en el principio que dice así: "

mientras menor sea la constricciónrequerida para que los niños aprendan, mejor será el método

". En realidad, este"anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en laconfianza en la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en ladesconfianza más absoluta hacia la "pedantería autoritaria" de los adultos: "dejen quelos niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien quevosotros".

Etapa romántica

Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores como Jean-JacquesRousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturalezapara preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Johann HeinrichPestalozzi, Friedrich Fröbel y las nuevas ideas surgidas a la luz del darwinismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com