ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Activa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autonoma De Tlaxcala

La Escuala Activa

José Guillermo Bustamante Reyes

Materia: Teorías De Aprendizaje

Lic. Mónica Malváez Álvarez

Enseñanza De Lenguas

¿Qué és? La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA ESCUELA ACTIVA Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales. Educación individualizada: Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño. Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira. Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad. Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.

Véntajas y Désvéntajas

Las ventajas de una escuela activa con un modelo conductista son:

• Que esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con mayor exactitud que aplicando otros modelos.

• En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos, que en otros modelos requiere de un tiempo más prolongado.

• El camino es claro, valido y específico, acentuando el aprendizaje social.

• Es objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com