ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogos Escuela Activa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 10

Autor Fin De La Educación Concepto Del Niño Concepto De Enseñanza Aprendizaje Crítica A La Escuela Tradicional

Juan Jacobo Rousseau El fin de la educación es formar al hombre natural. Enseñarle a vivir, enseñarle a enfrentar la vida con libertad.

La educación debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.

Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento.

Parte de su idea de que la naturaleza es buena, de que todo hombre y niño es bueno y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Rousseau coloca a la enseñanza como base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo».

«La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad». «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo.

Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender. Rousseau plantea el problema de la educación general “Como en el orden natural todos los hombres son iguales, su vocación común es el estado del hombre. Vivir es lo que yo quiero enseñarles.” “La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y asistidos”. También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

Rousseau hace una crítica a la escuela y la forma en que enseña. La formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", con sus primeras obras, Rousseau identifica los vicios y las virtudes, y propone encaminar al hombre a la virtud haciendo a un lado los vicios. Una de las definiciones: Vicio: lo artificial, las artes: las letras, las lenguas, música, las ciencias, el excesivo uso de razón, expresión de sentimientos que no existen. “Palabras vacías", la armonía; virtud: lo puro, natural, la melodía, expresión sincera de sentimientos y el "conocimiento necesario".

Las artes, según Rousseau, lo que se enseña en la escuela tradicional, traen el conocimiento que hace al individuo comportarse de una manera para "ser de agrado a los demás", no es un comportamiento natural; en vez de crear una unión entre seres humanos, crean la desigualdad entre ellos. Se crea una esclavitud a ellas y una esclavitud entre los hombres. "Las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y más potentes acaso, tienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro de que están cargados, sofocan en ellos el sentimiento de esa libertad original para la que parecían haber nacido".

Adolfo Ferriere

El fin de la educación según A. Ferriere, no es otro más que ayudar al niño y la niña al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad. Reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.

Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

Niño como el centro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Para este apartado Ferriere centra los principios en el arte de la enseñanza en el espíritu del niño por sobre su materia, respetando su personalidad; profundizar la enseñanza manual para desarrollar el intelecto, respetando el desarrollo espontáneo; promover la socialización, el desarrollo artístico y la condición de ciudadano libre y digno, aceptando reglas en forma voluntaria, y formar miembros cooperadores y solidarios del cuerpo social.

Promueve la educación mixta y laica, lo que motivó el rechazo de la iglesia católica.

"Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto- disciplinarse y de manifestar solidaridad.

"Aprender haciendo"

laboratorio de pedagogía práctica

El trabajo individual se alterna con el colectivo El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.

El aprendizaje se acomoda a la evolución psicológica del alumno, a sus expectativas y motivaciones. Esta tendencia presenta un fuerte énfasis en el desarrollo de las actividades orientadas hacia el conocer, descubrir, construir, expresar y recrear.

Además los contenidos se presentan en forma global, evitando que el aprendizaje tenga por limite la unidad calendario (hora clase).

Expresa la idea del “mundo como uno”, el mundo visto desde el alumno concebido como persona. • Ésta no es un molde adecuado para todos los niños, y la mayoría se desarrolla mejor fuera que dentro de ella;

• No respeta los intereses y necesidades del niño

• La escuela tradicional cercena por la base su energía, su impulso vital.

• Contiene programas inadecuados, basados en el memorismo y en una lógica que al niño le es extraña, producen un agotamiento que conduce a la mediocridad;

• Los métodos que emplea, autoritarios e impositivos, así como los exámenes a los que inevitablemente abocan, ahogan al niño, uniforman su estilo, impiden su creatividad, le hacen pasivo

Alexander

Neil

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com